Cultura

Rinde homenaje al coreógrafo Miguel Ángel Palmeros

El evento se llevó a cabo en el Teatro Benito Juárez y contó con la presentación artística de cuatro reconocidas figuras de la danza: Isabel Beteta, Cecilia Appleton, Óscar Ruvalcaba y Lola Lince

Con una proyección de fotografías que plasman gran parte de la vida y trayectoria del bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Palmeros, el Primer Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto rindió un homenaje al precursor del movimiento dancístico de los años setentas, para cerrar la jornada de actividades de tres días desarrollada en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En el homenaje estuvieron presentes la directora artística del Festival, Maribel Michel, y el encargado de la producción y gestión cultural del mismo, Miguel Ángel Osorio, quienes agradecieron a los maestros y bailarines que participaron en el evento que duró tres días, así como al público asistente.

De igual manera, agradecieron la colaboración de la Coordinación Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes, a la Escuela de Danza Contemporánea y a Fondeadora, Asociación Civil, que apoya proyectos innovadores de impacto para el país, por su respaldo.

Javier Contreras, profesor de danza clásica, coreografía y danza contemporánea de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del inba tomó el micrófono para dirigir unas palabras especiales al maestro Palmeros, quien con más de 50 años de trayectoria ha formado a distintas generaciones en el arte de la danza contemporánea en México.

Recordó de sus inicios como bailarín en la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, estado de donde es originario, y de su paso por reconocidas agrupaciones dancísticas, como el Ballet Nacional de México, el Ballet Independiente de Raúl Flores Canelo y el Ballet Teatro del Espacio de Michel Descombey.

Además, destacó el buen sentido del humor y la gran pasión por la danza del maestro Miguel Ángel Palmeros, piezas fundamentales que le han permitido consolidar su trayectoria de más de cinco décadas por distintos escenarios dancísticos.

Entre aplausos, el coreógrafo subió al escenario para recibir un reconocimiento de parte de los encargados del Festival y agradecer la distinción a todos los presentes.

Previo al homenaje, como parte de las actividades del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto, cuatro reconocidos bailarines y corógrafos que cuentan con más de 20 años de vida profesional interpretaron en solitario obras coreografiadas por ellos mismos, dando muestra de su talento y gran preparación.

Isabel Beteta fue la encargada de abrir la gala, con la interpretación de la obra Ahí viene el carro de la muerte; le siguió en orden Cecilia Appleton, con Gen; posteriormente, el maestro Óscar Ruvalcaba interpretó Canto y, por último, la coreógrafa y bailarina Lola Lince deleitó con El retorno.

El encuentro comenzó el viernes 19 y concluyó el domingo 20 de febrero. En esa jornada, se llevaron a cabo distintas actividades en diferentes sedes de la capital, como el Teatro Benito Juárez, el Centro Cultural del Bosque y la antigua sede de “La Esmeralda”, en la colonia Guerrero .

El propósito del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto es destacar la importante aportación que realizan las bailarinas y los bailarines a la cultura y al arte del país. Además, pretende constituirse en un espacio para impulsar la retroalimentación entre creadores y fomentar el reconocimiento del intérprete, teniendo como finalidad la promoción y difusión de la danza contemporánea mexicana.

Durante el cierre también fue anunciada la segunda edición para febrero del 2017. La directora artística del encuentro, Maribel Michel, dio por concluido el evento con las siguientes palabras: “Gracias a la danza que nos hace libres, que nos hace vivos”.

Arriba