Metropoli

IEDF, ALDF y TEDF por voz a la ciudadanía en Constitución de la CDMX

A través de un “buzón ciudadano” recibirán propuestas ciudadanas que entregarán a la Asamblea Constituyente

Para recabar las propuestas de la ciudadanía sobre los temas que debe considerar la futura Constitución de la Ciudad de México, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en coordinación con la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) y el Tribunal Electoral local lanzarán una plataforma electrónica en la que, sin restricción alguna, se recibirán iniciativas.

Lo anterior, con la finalidad de dar voz a las y los ciudadanos de la capital del país que, además de participar con su voto el 5 de junio en la elección de la Asamblea Constituyente, cuenten con propuestas propias que redunden en mayores beneficios para los capitalinos, y con la única condición de que no deberán plantear retroceso alguno en las conquistas obtenidas hasta ahora por esta entidad del país.

Así lo informó hoy el consejero electoral del IEDF, Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de este Instituto, quien puntualizó que para dar a conocer la trascendencia de la reforma política local, el miércoles 2 de marzo este órgano electoral, la ALDF y el TEDF llevarán a cabo el foro “La participación ciudadana en el marco de la Constitución Política de la Ciudad de México”, donde a través de representantes de los partidos políticos, expertos e investigadores se informará, formará y organizará a la ciudadanía para la elaboración de sus iniciativas.

Dijo que lo que se busca es ciudadanizar el proceso constituyente ampliando los cauces de la participación ciudadana en el mismo. “Desde luego que acompañamos las campañas con el debate público, pero sobre todo, vamos a acompañar el ejercicio deliberativo de la Asamblea Constituyente”, puntualizó.

Acompañado por la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Vania Roxana Ávila García, el consejero electoral señaló que a partir de la realización del foro y hasta la instalación de la Asamblea Constituyente, los tres organismos trabajarán de manera conjunta y colocarán en sus respectivos portales en Internet un “buzón ciudadano”, en el que se recibirán las propuestas que serán entregadas, sin pasar por proceso de valoración o filtro alguno, a los integrantes del constituyente.

Mencionó que este espacio de reflexión será el primero de tres que se realizarán en diferentes momentos y que lo más importante será la presentación de las propuestas ciudadanas dentro del mismo, para lo cual los interesados deberán sintetizar sus sugerencias en un formato de dos cuartillas, en fuente arial 12, con interlineado de 1.5, a fin de que puedan ser leídas en el tiempo que dure dicho evento.

El consejero Carlos González Martínez agregó que en el caso del IEDF, se recibirán iniciativas ciudadanas sobre temas a incluir en la Constitución de la Ciudad de México, directamente en la cuenta participació[email protected].

Por su parte, la diputada Vania Roxana Ávila García destacó que el foro a realizar el próximo miércoles de 9:00 a 18:30 horas, en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, cobra relevancia como una herramienta que permitirá dar a conocer a la ciudadanía el marco jurídico de la reforma política, para hacerla partícipe de lo que será la primera Constitución Política de esta ciudad.

Agregó que, tanto en el evento que se llevará a cabo la próxima semana como en los subsecuentes que se realizarán en agosto de este año y en enero de 2017, la línea discursiva versará sobre la importancia de la participación ciudadana en el marco de la reciente reforma constitucional que modificó el estatus jurídico de la capital del país.

Arriba