Salud y nutrición

Patch Adams invita a armar una revolución de alegría

El padre del “médico de la risa” era militar y murió en la Guerra de Corea cuando Adams aún era un adolescente

El médico, activista y clown visitó la Universidad Iberoamericana como parte del Clown Trip México organizado por esta casa de estudios.

Como parte de las actividades de la primera edición del Clown Trip México, el reconocido médico, activista social y clown Hunter Doherty Patch Adams impartió la Conferencia «Living a life of joy» en la Universidad Iberoamerica, sede de este programa académico.

El padre del “médico de la risa” era militar y murió en la Guerra de Corea cuando Adams aún era un adolescente. Los estragos de la “permanente violencia que existe en nuestros países” lo hicieron pasar momentos de mucha tristeza y desolación. Luego de permanecer un periodo largo en el hospital decidió que era necesario “hacer una revolución”, pero no con violencia y muerte, sino en la que se promueva, comparta y difunda la alegría y el amor, “de eso se trata, de compartir. En ninguna escuela del mundo se enseña el amor… porque el amor es tan grande, que no necesitamos una clase acerca de él”.

“Cuando tenía 18 años pasé largo tiempo en hospitales por padecimientos mentales y un día vi el famoso discurso de Martin Luther King ‘Tengo un sueño’ y me di cuenta de que mi sufrimiento era muy egoísta. Entonces supe que quería trabajar para los otros y eso cambió mi vida, es lo que hago ahora”, recordó.

En 1971, junto con unos amigos fundó el centro médico Gesundheit! Institute, que utiliza el recurso de la risa como elemento integrante en la atención de los pacientes y que se ha replicado en diversas partes del mundo.

En esta primera edición del Clown Trip México también participaron Susan Parenti (esposa de Patch Adams) y Mark Enslin, cofundadores de la School for Designing a Society; Dario Solina, miembro del Gesundheit! Institute, y Andrés Aguilar, creador de Risaterapia A.C., cuya filosofía, inspirada en la de Patch Adams, pero adecuada al contexto mexicano, cuenta con dos mil voluntarios en todo México.

El programa académico es parte de los esfuerzos de la Ibero por desarrollar un trabajo de salud comunitario por medio de la sinergia de varias organizaciones como Risaterapia, Doctor Payaso y Techo, comentó la doctora Sandra Montes de Oca Mayagoitia, académica del Departamento de Psicología de la Ibero y organizadora del encuentro.

Con las actividades académicas de Clown Trip México, la Ibero acercará a sus estudiantes una nueva herramienta para comunicarse, “con un enfoque más humanista, que no trata a pacientes, clientes o usuarios, sino a personas con las que hay que vincularse”, precisó la académica.

Arriba