Estados

PGR regresa obra de arte sacro en el estado de Jalisco

La imagen de la Virgen de Guadalupe con más de 150 años de antigüedad fue sustraída en el 2010, de la parroquia de la Santísima Trinidad en el Municipio de Zapotlán del Rey

Guadalajara, Jalisco. La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregaron el lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe robada en el 2010, de la parroquia de la Santísima Trinidad en el Municipio de Zapotlán del Rey, estado de Jalisco.

El Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, señaló que como parte de la coordinación interinstitucional, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la SEIDF, recibió de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la indagatoria del caso.

De acuerdo con la investigación, días después de que fue sustraída la imagen, ésta apareció abandonada en el templo de San Juan Bosco, en el mismo municipio.

En el Museo Regional de Guadalajara, Jalisco, el titular de SEIDF afirmó que en la medida en que se combatan las conductas ilícitas que afectan a nuestra sociedad, cuando cada actividad se desarrolle dentro del marco jurídico establecido, tendremos un país más justo.

Una vez recuperada la imagen de 95 cm de ancho por 1.40 cm de largo con más de 150 años de antigüedad, se puso bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su restauración, en virtud de que presentaba un daño debido a que le cortaron alrededor de 12 centímetros de la parte baja, donde se leía una frase en latín.

En el acto, el cura Raymundo Gaspar Gómez, firmó el convenio de Depositaria en favor de la Parroquia de la Santísima Trinidad.

Estuvieron presentes la Delegada del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, Martha Lorenza López Mestas; el presidente municipal de Zapotlán del Rey, Celso Flores Hernández; así como la Secretaria de Cultura del estado, Miriam Vachez Tlaguoel.

Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de preservar el patrimonio histórico y cultural del país y combatir las manifestaciones de la delincuencia, mediante la aplicación de la ley.

Arriba