Mujer

Vianne Timmons charlará con la comunidad del Claustro Sor Juana

Previo a la charla, se firmará un convenio de colaboración entre el Colegio de Arte y Cultura de la UCSJ y la Facultad Media, Arts and Performance, de la UR

La doctora Vianne Timmons, actual Presidenta de la Universidad de Regina en Saskatchewan, Canadá, vendrá a México a brindar una conferencia magistral a los estudiantes de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) para hablar sobre los retos que enfrentan las mujeres al abrirse paso en el liderazgo de instituciones de educación superior y cómo generar espacios de oportunidad para las nuevas generaciones, en la conferencia Challenges and Opportunities for Women in Leadership in Higher Education.

Esta charla, organizada por el Colegio de Arte y Cultura de la UCSJ, se llevará a cabo el lunes 29 de febrero a las 11:00 horas en el Auditorio Divino Narciso de esta casa de estudios, ubicada en Izazaga 92, Centro Histórico de la Ciudad de México. Entrada libre.

Previo a la charla, se firmará un convenio de colaboración entre el Colegio de Arte y Cultura de la UCSJ y la Faculty of Fine Arts, Media, Art and Performance de la UR, para fomentar el intercambio académico y estudiantil, así como proyectos de investigación y actividades artísticas y culturales conjuntas.

La doctora Timmons fue la primera mujer en ocupar la Presidencia de una Universidad en la provincia de Saskatchewan, Canadá. Su vida ha estado dedicada a visibilizar los retos que enfrentan las mujeres y los indígenas americanos para abrirse espacios de reconocimiento e inclusión.

Timmons ha sido nombrada una de las cien mujeres más poderosas de Canadá entre 2008 a 2011. También fue elegida una de las mujeres más influyentes de la provincia de Saskatchewan en 2009 y en ese mismo año recibió el Premio Alfabetización del Correo de ese país. En 2010, la Asociación Canadiense para la Integración Comunitaria le otorgó el Premio Nacional de Educación Inclusiva.

La rectora, desde que asumió la Presidencia de la Universidad de Regina, concibió la dirección de la Institución a través de un plan estratégico denominado Mâmawohkamâtowin: “Nuestro trabajo, nuestra gente, nuestras comunidades”.

Este plan, que en la lengua del pueblo Cree significa “trabajando juntos para lograr objetivos comunes”, fue desarrollado a través de un amplio proceso de consulta entre las comunidades universitaria y externa. El resultado deviene en un plan que articula la visión comprensiva que ha guiado a la universidad desde 2009 y que ha ofrecido una nueva vida a las tres principales misiones académicas: enseñar, investigar y servir a la comunidad.

Con una amplia trayectoria que la avala, la Presidenta de la Universidad de Regina recibió de la Asociación Canadiense de Psicología Educativa el Premio Carol Crealock en 2012 por el trabajo desempeñado a lo largo de su vida en esta área. Por su parte, la Cruz Roja le otorgó el Premio Humanitario en 2013.

En 2014, recibió el Premio de Reconocimiento de las Administradoras Superiores Académicas de Canadá por su liderazgo en la promoción y el apoyo a la diversidad en instituciones académicas canadienses, además de ser miembro del pueblo aborigen Bras d’Or, territorio Mi’kmaq, ubicado en la provincia de Nova Scotia.

Durante su carrera, la doctora Timmons ha escrito y editado nueve libros; publicado más de 40 artículos en revistas académicas; participado como investigadora principal o co-investigadora en más de 30 proyectos e impartido cerca de 200 conferencias.

Arriba