Finanzas

El recorte presupuestal podría causar menor crecimiento

“Los mecanismos de recorte del gobierno mexicano no deberían pegar en la inversión, que es donde siempre pegan, sino en el gasto corriente, que no es otra cosa que las nóminas, es decir adelgazar la burocracia de este país”.

Las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México que implican la reducción del gasto público en 132 mmdp, el aumento de las tasas de interés de referencia de 3.25 a 3.75 y el cambio de las subastas por colocación directa “son mayoritariamente positivas porque evitarán la especulación sobre el peso e idealmente favorecerán el adelgazamiento de la burocracia”, explicó el maestro Abraham Vergara, de la Universidad Iberoamericana.

“De manera negativa, el recorte seguramente disminuirá las expectativas de crecimiento del país, sobre todo porque siempre pega en materia de inversión y porque no es el primer recorte que se hace en este sexenio y eso genera un efecto de bola de nieve. Esperamos que en las siguientes semanas salgan a dar el anuncio de que el PIB disminuye, lo que pega directamente en la disminución de empleos o en menores sueldos”, dijo el investigador.

En días recientes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.5 por ciento el año pasado, contra el 2.3 del 2014 y el 1.3 del 2013; pero el ligero avance sigue estando muy por debajo del crecimiento presentado durante los últimos tres años del sexenio de Felipe Calderon que presentaron un pomedio de 4.0 por ciento de avance.

“Los mecanismos de recorte del gobierno mexicano no deberían pegar en la inversión sino en el gasto corriente, que no es otra cosa que las nóminas, es decir adelgazar la burocracia de este país”, consideró Vergara, quien destacó la importancia de la inversión en el fortalecimiento de la economía.

Respecto al aumento en las tasas de interés, estas “pueden tener un impacto positivo en las afore, que en el mediano y corto plazo pueden tener plusvalías y ser positivo para los trabajadores. A nivel individual, dependerá de la forma en que se tengan contratados los créditos ya sea automotriz, hipotecario o personal, que en su mayoría se otorgan a tasas fijas; pero si son a tasa variable o se adquieren nuevos compromisos crediticios esos sí se ven afectados por el aumento de las tasas de referencia y encarecerán los créditos”.

El Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, vincula la vida académica con el acontecer económico nacional e internacional.

Arriba