México

Necesario, cambiar los paradigmas en materia de educación

El titular del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht se pronunció por una legislación acorde a las necesidades de la educación superior en México

Urge cambiar los paradigmas que sirvieron al desarrollo de la educación superior en el pasado debido a que ya perdieron vigencia. Dejar las cosas como están, afectaría principios fundamentales como la laicidad y la gratuidad, además de generar un posible deterioro de la educación, señaló el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht.

Al participar en las mesas de debate “La legislación mexicana de educación superior”, efectuadas en la antigua sede del Senado de la República y organizadas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que contó con la presencia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, Fernández Fassnacht se pronunció por una legislación acorde a las necesidades de los escenarios actuales de la educación superior en México.

Durante su exposición en la mesa titulada El estado actual de la legislación mexicana en materia de educación superior: vigencia, completitud y coherencia, el titular del Politécnico reconoció que la legislación actual no responde a las demandas del sistema de educación superior. Como ejemplo citó la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, la cual fue creada hace 38 años.

Resaltó que se requiere una ley que atienda temas como: modalidades, tipos de educación superior, reconocimiento de validez oficial de estudios, equivalencias, doble titulación, revalidaciones, titulación conjunta y simultánea, así como propuestas de modelos de financiamiento plurianual, además de la acreditación y certificación de la educación superior.

Ante legisladores, investigadores, académicos y rectores de universidades públicas y privadas del país, Fernández Fassnacht subrayó que a ello se suman otros aspectos que requieren de normatividad como vinculación, internacionalización, oferta de instituciones extranjeras -que ha crecido rápidamente-, educación a distancia y certificación de profesiones, entre otros.

Sostuvo que en el tema de la calidad de la educación, la rendición de cuentas y la transparencia son fundamentales, pues las instituciones de educación superior deben comprometerse a brindar la oferta pública que prometen para cumplir con el perfil profesional que ofrecen.

El titular del IPN agregó que actualmente estamos en una época en la que se pueden hacer muchos cambios debido a que hay diversidad y debate, pero también es necesario revisar las políticas públicas en materia de educación superior, a fin de que la nueva normatividad deje atrás errores del pasado.

 

Arriba