México

El Campo y sus Mujeres: Moviendo a México

Se debe resaltar que la participación de la mujer en el campo es fundamental para alcanzar el éxito

En esta semana en la que se conmemora el día Internacional de la Mujer, el SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), reconoce que el papel de las mujeres en diversos ámbitos (políticos, sociales, culturales, científicos), es cada vez más importante.

Se debe resaltar que la participación de la mujer en el campo es fundamental para alcanzar el éxito. El peso del rol femenino dentro de la agricultura es de gran relevancia, digno de considerarse y difundirse.

En México viven 62.3 millones de mujeres, actualmente 746 mil mujeres están trabajando en el sector primario, lo que incluye: caza, captura y servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales. Con base en la Encuesta Nacional Agropecuaria, el porcentaje de mujeres productoras agropecuarias pasó de 13.5% en 2012 a 15.1% en 2014 (INEGI, 2015). El trabajo de la mujer en el campo se ha destacado principalmente por el cuidado, limpieza y dedicación que le confieren a sus actividades. Las edades predominantes de mujeres trabajando en este sector abarca el rango de 14 a 64 años. En 2014 se consideró que 8.6 millones de mujeres rurales viven en pobreza multidimensional. Debido a que las mujeres rurales participan ampliamente en actividades agropecuarias de subsistencia y no reciben un pago por las mismas, no se refleja en los registros de actividades económicas. Por tales motivos, la SAGARPA instrumenta el Programa de apoyo para productividad de la mujer emprendedora, para habitantes de los núcleos agrarios del país. También ha impulsado proyectos productivos para aquellas mujeres que se desempeñan dentro de este grupo.

Estos son los Programas de la SAGARPA desde el 2014:

PROAGRO

PROMETE

FAPPA

PROGAN

Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola

PESA

Fomento Productivo del Café

Coberturas de precios de productos Agropecuarios

Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua

SNIDRUS

Es nuestra tarea seguir procurando el bienestar de las mujeres rurales, que con esfuerzo, constancia y entrega, dedican su vida al campo, mismo del que nos beneficiamos sustancialmente todos nosotros. Las mujeres trabajando en pro de su país, son merecedoras de más y mejores oportunidades, en este y en todos los sectores.

Arriba