Policiaca

Localiza y destruye la PF plantíos de amapola en Chihuahua

Más de un millón de esta planta fueron destruidas por el personal que recorre en país

Derivado de un sobrevuelo de reconocimiento y vigilancia en la zona serrana del estado de Chihuahua, elementos de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, localizaron y destruyeron ocho sembradíos de amapola.

Los sembradíos fueron ubicados en la localidad Memelichi, de la referida entidad.

Ahí, elementos de la Policía Federal localizaron un predio de aproximadamente mil 200 metros cuadrados, acondicionado y sembrado con plantas con las características propias de la amapola, cuya una altitud era de 40 centímetros, con una densidad aproximada de 12 plantas por metro cuadrado.

Las aproximadamente 14 mil 400 plantas fueron destruidas en su totalidad, trozándolas por la mitad.

Al continuar con el operativo, fue detectado otro cultivo con una extensión de más de tres mil metros cuadrados, y un total aproximado de 36 mil 192 plantas, con una altura cercana a los 60 centímetros.

De igual forma, fue destruido otro sembradío de alrededor de dos mil 159 metros cuadrados, mismo que contaba con cerca de 25 mil 908 plantas de 70 centímetros de alto; al igual que uno más de dos mil 800 metros cuadrados con aproximadamente 33 mil 600 plantas que medían 80 centímetros.

Otro predio, cultivado con alrededor de 15 mil 600 plantas de amapola, fue detectado en la zona, el cual contaba con una superficie de mil 300 metros cuadrados; otro más tenía una extensión de seis mil 500 metros cuadrados y una densidad de 12 plantas por metro cuadrado, con una altura de 90 centímetros.

Dos terrenos más, mismos que se encontraban sembrados con plantas de amapola, fueron ubicados en la zona; uno tenía una extensión de más de 45 mil metros cuadrados, con una densidad de 18 plantas de un metro de alto por cada metro cuadrado, mientras que el último contaba con un área de cinco mil 876 metros cuadrados, y 18 plantas de un metro y 10 centímetros de altura por metro cuadrado.

En total, alrededor de un millón 119 mil plantas fueron arrancadas de raíz, para posteriormente proceder a su destrucción mediante la incineración.

Para dar seguimiento a las averiguaciones correspondientes se tomaron algunas plantas como muestra de los plantíos destruidos, y fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la entidad.

Arriba