Ciencia y tecnología

Brigadistas del IPN a 14 estados

Irán 776 jóvenes de diferentes carreras a 46 municipios con altos índices de marginación

Este día, 776 pasantes y egresados de diferentes carreras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) viajan a 14 entidades federativas del país como parte de las brigadas multidisciplinarias de servicio social comunitario de primavera, para llevar a cabo acciones en beneficio de 46 municipios con altos índices de marginación.

En esta ocasión los brigadistas asistirán a Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, donde ejecutarán programas de salud integral, proyectos de desarrollo urbano, administración municipal y educación, entre otros.

Al encabezar la ceremonia de salida de las brigadas, el secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Francisco José Plata Olvera, expresó que el servicio social comunitario es una de las más nobles acciones que realiza el Politécnico, al apoyar desinteresadamente a personas que habitan en las regiones con menos recursos y contribuir así a que satisfagan sus necesidades.

Destacó que, de esta manera, los jóvenes comparten experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de su formación, además de que resulta de suma importancia para el IPN sensibilizar a las nuevas generaciones ante la difícil situación que se vive en las comunidades más vulnerables de México.

Plata Olvera agregó que mediante estas tareas, se busca generar jóvenes íntegros, sobresalientes, solidarios y capacitados para el trabajo en equipo, para lo cual se consolidan alianzas con instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el Instituto Mexicano de la Juventud y con autoridades estatales y municipales. Destacó que con estas acciones se contribuye a elevar el nivel socioeconómico de las comunidades.

El secretario de la Presidencia Municipal de San Martín de las Pirámides, Estado de México, Felipe Hernández Martínez, externó que la construcción de una vinculación entre el Politécnico y gobiernos municipales, coadyuva al desarrollo de proyectos sustentables, así como a la modernización y reforzamiento de esquemas de gestión, lo que demuestra la nobleza, grandeza y liderazgo de esta casa de estudios.

El Subdirector de Proyectos Estratégicos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Paul Moch Islas, resaltó que el trabajo comprometido de los brigadistas, contribuirá a que muchos adultos cumplan con su derecho a la educación, lo que a su vez permitirá reducir los más de cuatro millones de personas que no saben leer ni escribir en México.

Cabe destacar que la labor de los brigadistas será apoyada con 8 unidades móviles para tareas de educación, capacitación y realización de acciones médicas. Los camiones que llevarán a los jóvenes a las diferentes entidades cuentan con el apoyo de la Dirección General de Política para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Seguridad, a fin de salvaguardar su trayecto y estancia en las diferentes regiones del país.

Arriba