Metropoli

Ministerio de salud de Cuba acude a conocer programa “El Médico en tu casa”

Habrá colaboración en materia de diabetes y obesidad; intercambio en la formación y capacitación de personal médico, así como en telemedicina y biotecnologías

Una delegación de médicos del Ministerio de Salud de la República de Cuba visitaron la Ciudad de México para compartir experiencias y conocer la operación e impacto del programa “El Médico en Tu Casa”, implementado por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que ha casi año y medio ha logrado visitar más de dos millones 200 mil hogares en la capital del país.

La vicepresidenta primera de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, Yamila de Armas Águila; el director municipal de Salud, Rubén A. García López de Villavicencio, y la jefa de Atención Primaria de Salud Pinar del Río, María de la Caridad Casanova, realizaron recorridos con brigadas médicas a hogares de pacientes en situación de vulnerabilidad, con el fin de conocer de primera mano el proceso y la calidad de la atención médica que se brinda a grupos vulnerables, principalmente.

Durante una semana, dicha delegación visitó clínicas y hogares en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Xochimilco. Durante las visitas a las casas, resaltaron que se llevan un gran recuerdo por haber convivido con los que participan en el programa, ver y sentir una convivencia real entre el paciente, sus familiares y el equipo de salud; así como el rol de la enfermera y trabajadora social, quienes son tratados por el paciente y familia como amigos.

Los funcionarios del Sector Salud de Cuba conocieron el sistema de información de “El Médico en Tu Casa” y el call center de Medicina a Distancia, con el interés especial de conocer cómo la Secretaría de Salud (SEDESA) desarrolla la telemedicina.

Asimismo se les explicó la atención de los cuidados paliativos a enfermos terminales y la elaboración de exámenes clínicos a través de laboratorios móviles.

Por otra parte, los médicos cubanos efectuaron varios recorridos en Centros de Salud y clínicas especializadas, se interesaron en formalizar acuerdos de colaboración con la SEDESA en materia de atención a la obesidad y diabetes, formación y capacitación a personal médico para fortalecer los programas como “El Médico en Tu Casa”, así como en telemedicina y uso de biotecnologías.

Visitaron la Clínica de Salud Oportuna en la Estación San Lázaro del Sistema de Transporte Colectivo (STC), donde expresaron que fue otra extraordinaria experiencia conocer los servicios y acciones de prevención y promoción de la salud.

Puntualizaron que el desarrollo de los centros de diagnóstico, aportan la capacidad resolutiva práctica en la atención primaria de los padecimientos.

Asimismo, estuvieron en el Centro de Salud México-España y el Centro Integral para la Diabetes, en donde abordaron los problemas de la obesidad y la diabetes y ofrecieron colaborar con México en la lucha para combatirlas.

Visitaron la Clínica Comunitaria de Santa Catarina y la Clínica Obstétrica en Iztapalapa, en la que conocieron la práctica de los partos humanizados, con técnica del parto vertical, más rápida y menos dolorosa. Llamó la atención que el programa permita a la mujer embarazada elegir qué utilizar para su parto, en un momento relajado, trato de calidez para evitar que ese momento especial sea traumático tanto para el recién nacido como la madre.

Finamente, los médicos de Cuba acordaron con las autoridades de la SEDESA, encabezadas por su titular Armando Ahued Ortega, iniciar un acuerdo de colaboración respecto a los temas referidos y expresaron su satisfacción por haber logrado acudir a todos los lugares previstos y poder intercambiar experiencias.

Arriba