Cultura

“De pura lengua”, libro de reflexión sobre la modernidad de la comunicación

Para entender por qué los seres humanos somos diferentes, la autora escribió el libro De pura lengua

Por Clelia Hidalgo

La lengua a través del tiempo cambia y eso, es para reflexionar acerca de lo que somos nosotros y el mundo. Sin embargo, no es esta época y tampoco las redes sociales, un motivo por el que nuestra forma de comunicarnos cambie, aseguró María del Pilar Montes de Oca Sicilia, directora editorial de la revista Algarabía.

Para entender por qué los seres humanos somos diferentes, la autora escribió el libro De pura lengua: reflexiones sobre la lengua, nosotros y el mundo. Una investigación que aborda sobre cómo comunicarnos, desde temas específicos como son la ultracorrección, los universales lingüísticos, los principios lógicos del lenguaje, falacias, entre otros más.

En el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Montes de Oca, en entrevista, demostró su interés por conocer las frases nuevas, la lectura, la información y sobre cómo es que la lengua refleja nuestro pensamiento, porque «más que el deber ser, es el describir el por qué el ser humano habla».

En relación al uso de las redes sociales y la forma de transformar los mensajes, -segura, María del Pilar- dijo que el lenguaje no se ha modificado y tampoco ha disminuido el nivel de lectura, porque ahora ve que «en ninguna otra época del mundo se había escrito y se había leído tanto como hoy en día».

De manera espontánea y extrovertida, tal como lo refleja en sus libros, la también lingüista, amante de las ideas, y de las palabras, recalcó la importancia de saber cómo hablar porque «a la hora de hablar, te va a traicionar el barrio, eso es una realidad».

Pilar Montes de Oca, también expone la relación de los vicios y el lenguaje, y en colaboración con Fernando Montes de Oca Sicilia presentó el octavo libro de esta colección denominado Destilados a Fondo, el cual, contiene una serie de elementos y frases célebres sobre el consumo, descubrimiento y beneficios de beber alcohol.

La clave, para ella, está en saber cómo dirigirse, en conocer que los vicios nos siempre son tan malos y en aportar pedazos de lingüística, por lo que prepara más libros para todos como el diccionario de insultos o el manual del borracho, y más datos sobre la Ciudad de México.

Arriba