Cultura

El Principito bilingüe

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry fue un escritor y aviador francés, autor de la famosa obra El principito

Por Clelia Hidalgo

Todos conocemos la hermosa historia de Antoine de Sant-Exupéry, El Principito; el libro más leído y traducido a más de 200 idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille para llevar a la reflexión a niños y adultos con sus mensajes de ternura y sencillez.

El cuento que ha batido récord de ventas en todo el mundo, en esta ocasión por la Editorial Sélector en su versión bilingüe y una dinámica ilustración revive a través de fragmentos, los bellos momentos y frases de El Principito.

Como «sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».

La historia del piloto en el desierto del Sahara y el príncipe que sobre su planeta -había hierbas buenas y hierbas malas-, muestra una pequeña vida melancólica.

Bastó con sólo unos días, mismos que cuenta Exupéry para reconocer el valor de la amistad y aprender que un borrego es capaz de comer todo lo que encuentra, aún cuando las flores tengan espinas.

La vanidad, una creencia en las habilidades propias es mencionada en el segundo planeta donde habitaba un hombre así y para quien significa que este alto concepto de sus habilidades, son admirables para los otros hombres.

Sin embargo, «en alguna parte del cielo, sobre un planeta, sin casa ni gente»,había un farol y su farolero quien se encargaba de apagarlo y prenderlo, a pesar que aquel hombre sería absurdo, al menos, su trabajo tenía sentido.

El principito, que luego de caminar por largo tiempo, a travé s de rocas, arenas y nieve descubrió su camino y sus diversos valores porque «todos los caminos van hacia los hombres».

Sin olvidar que «el tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea importante». «It is the time you have wasted what makes your rose so important».

Arriba