Cultura

“Manos y alma de Oaxaca”, exposición que logra un acercamiento a nuestras raíces

Un caleidoscopio colmado de color, historia, comunidad y profundas tradiciones conectadas con una de las más ricas herencias de nuestro país, es la exposición Manos y alma de Oaxaca. Esplendor de muchos pueblos, inaugurada en el Museo Nacional de Culturas Populares.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, encabezaron la apertura de esta muestra que con sus más de 300 piezas de cerámica, alfarería, textiles, madera y metal, es punto de encuentro para 290 maestros artesanos, 85 músicos, 10 poetas y escritores, así como 79 cocineras tradicionales y expertos agroindustriales, quienes mostrarán la amplia gama ancestral oaxaqueña que se remonta a más de dos milenios.

En la ceremonia estuvieron presentes diversos creadores y promotores oaxaqueños, y funcionarios como Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares; Ángela Hernández Sibaja, titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca; Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares, y Gloria Martínez, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

Tovar y de Teresa celebró que esta exposición refrende cómo la fuerza de México está en su diversidad y la manera en que Oaxaca es uno de los estados más ricos en este aspecto, con las 17 etnias que lo conforman, sus decenas de diversidades lingüísticas y la manera en que se ha multiplicado en su territorio la relación de la naturaleza con la cultura.

«Diego Rivera decía que en México el arte popular es tan rico porque son los mismos materiales y las mismas manos las que lo crean, esto en Oaxaca es absolutamente evidente cuando vemos que existe una continuidad de más de dos mil 500 años que comienza con los mixtecos y zapotecos, y llega hasta los artistas de hoy».

En Oaxaca no se puede hablar de arte popular o arte de galerías, pues si algo queda claro en esta exposición es que todas sus expresiones son una amalgama dentro de una de las diversidades más extraordinarias de nuestro país que nutren todos los días nuestro sentido de identidad, indicó Tovar y de Teresa.

El gobernador Gabino Cué dijo que esta exposición es un esfuerzo interinstitucional que apuesta por hacer visible el patrimonio intangible de una de las regiones más ricas y diversas del país, cuna de grandes creadores y una rica cosmogonía que va desde las sierras Norte y Sur, pasando por los Valles Centrales, hasta la Mixteca.

«Son piezas maravillosas que hablan de la magia de nuestros 570 municipios donde ya existen casi 400 mil artesanos que todos los días, con su trabajo, dejan ver lo que es la riqueza, la sensibilidad de nuestro estado a través de las manos y la generosidad de su gente», dijo.

En tanto, Alejandra Frausto dijo que esta muestra representa la presencia más fuerte de Oaxaca en la Ciudad de México, donde permanecerá cuatro meses y reúne gran diversidad cultural, a través de los objetos que muestran la historia y cosmogonía de los oaxaqueños, la cocina tradicional y los secretos de los artesanos, quienes impartirán talleres que comprenden desde los alebrijes hasta las tlayudas, todo ello para sembrar la riqueza de este estado en el corazón de los visitantes.

Durante el recorrido se apreciaron piezas como la Banda mixteca de barro, del artesano Manuel Reyes; La catedral realizada en hoja de totomoxtle, de Jorge Alberto López; El carrusel de hoja de carrizo, de Alberto Canseco; La china oaxaqueña de filigrana de plata, de Juan García, y El guerrero centauro de madera de copal, de Fabián Ortega.

Otras piezas admiradas fueron el Árbol de la vida monumental, realizado en tronco de bejuco, que retrata la simbología zapoteca, de Jacobo y María Ángeles Ojeda, además del Lienzo bordado en tela de seda, de Natividad Amador.

Entre las comunidades presentes en la exposición se encuentran mixtecos de la costa, zapotecos del Valle, chatinos, pochotecos, zapotecos de la Sierra Sur, chinantecos, mazatecos, nahuas y chocholtecos, entre otros.

La exposición Manos y alma de Oaxaca. Esplendor de muchos pueblos permanecerá hasta el 14 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Arriba