Salud y nutrición

Los jóvenes universitarios duermen más durante los fines de semana

Suelen dormir más durante los fines de semana. Además, existe una relación entre los ronquidos y la somnolencia diurna, revela estudio de la UNAM

Los jóvenes universitarios duermen más durante los fines de semana; además, la queja de somnolencia diurna en esta población parece estar relacionada con el ronquido habitual durante el sueño y no existe un vínculo entre la duración del sueño nocturno y el hábito de tomar siestas.

Estos datos, resultado del estudio que se llevó a cabo en la Clínica de Trastornos del Dormir de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM en 577 estudiantes de esta casa de estudios residentes de la Ciudad de México, son similares a los de otras latitudes de América del Norte y Europa, indicó Matilde Valencia Flores, responsable del trabajo.

En 1993, al regresar de la Universidad de Stanford, considerada una de las más prestigiadas en el estudio del sueño, Valencia y colaboradoras llevaron a cabo la investigación, cuyo objetivo fue documentar los hábitos de sueño en una cultura que se tenía catalogada como “de siestas”.

Es decir, caracterizada por una tendencia a dormir durante el día, fenómeno que puede representar en parte por los efectos de las condiciones geográficas, climáticas (de luz) o influencias culturales. Sólo entre el 15 y 20 por ciento de los jóvenes encuestados acostumbran ese descanso. Así, los resultados pusieron en duda que seamos una «cultura de la siesta», al menos en esta muestra.

Debido a sus actividades, los estudiantes disminuyen sus horas de sueño durante la semana, mismas que tratan de recuperar los sábados y domingos; regularmente compensan dos horas, pues duermen menos de seis en promedio, lo que afecta el metabolismo y la actividad cognoscitiva, explicó.

La cuota de sueño que necesitamos diariamente es personal; como todo proceso biológico, es una curva de campana. La mayoría de los jóvenes encuestados, más del 64 por ciento, están dentro del rango, pues el promedio para este grupo de edad es de ocho horas para mantenerse sano. Cuotas mínimas de sueño se relacionan con la tendencia a la obesidad, problemas cardiacos y depresión, entre otros males.

Arriba