Policiaca

Usaba a su madre de 80 años para que pidiera limosna

La llevaba a pedir dinero al Metro Hidalgo y luego luego le quitaba parte de sus ganancias

Como resultado del combate frontal al delito de trata de personas, la Procuraduría General de Justicia capitalina consignó a Juan Carlos Dávila Macías, acusado por un ciudadano de explotar laboralmente a su madre de 81 años de edad, a quien llevaba de lunes a sábado a la estación del Metro Hidalgo a pedir limosna y le quitaba parte de sus ganancias.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) pusieron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas al imputado, quien presuntamente a las 09:00 horas se encargaba de trasladar a la víctima a la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ubicada en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, delegación Cuauhtémoc, donde la mujer solicitaba ayuda económica a los usuarios.

Tras 11 horas de jornada, a las 20:00 horas el inculpado regresaba por su progenitora para llevarla a un hotel donde la desapoderaba de parte de sus ganancias. Estos hechos fueron corroborados el día en que fue capturado, debido a que se le aseguró dinero en efectivo producto del trabajo de la agraviada.

Tras formalizar su denuncia, a la víctima se le practicaron pruebas médicas y psicológicas en las que se detectaron factores predisponentes que la colocan en estado de vulnerabilidad.

El indiciado fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se espera que el juez penal en turno le inicie proceso por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.

En tanto, la mujer agraviada recibió apoyo psicológico, médico y orientación jurídica, el dictamen de psicología forense determinó afectación y alto grado de vulnerabilidad, por lo cual la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad intervino para brindarle atención integral y canalizarla a un refugio a fin de que reciba el cuidado y las atenciones que requiere.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de esta persona, la denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación Para la Atención del Delito de Trata de Personas, al teléfono 53 45 81 10 o al correo electrónico [email protected].

Asimismo, garantiza su compromiso de continuar el combate de este delito que afecta la dignidad y derechos humanos, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones.

Arriba