Ecología

Traslada Profepa cocodrilo por atacar ganado

Constata que se trata de un ejemplar macho de 3.81 metros, con peso de más 250 kilogramos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) trasladó un ejemplar de Cocodrilo de río (Crocodylus acutus) a las instalaciones del Zoológico regional «Miguel Álvarez del Toro» (ZooMAT), ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el cual fue capturado en el Rancho “El Cometa”, de la Comunidad los Mangos, Municipio de Tonalá.

En atención al aviso del Director de la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada”, Santuario “Playa de Puerto Arista”, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quien informó de la presencia de un ejemplar de cocodrilo de rio, el cual supuestamente ha estado atacado ganado de la localidad.

Por lo anterior, la CONANP solicitó apoyo de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, para que los habitantes del lugar no sacrificaran al animal.

Inspectores de la PROFEPA se presentaron en el citado rancho, donde coordinaron esfuerzos con los habitantes del lugar, para realizar la captura del ejemplar de cocodrilo.

El ejemplar fue trasladado a las instalaciones del campamento de la CONANP, ubicado en el Poblado de Puerto Arista, Municipio de Tonalá.

Personal técnico de la Delegación de PROFEPA en Chiapas valoró el lugar para la liberación, pero debido al estado físico y de salud del ejemplar, así como la actitud agresiva ocasionada por falta de alimentos, se determinó que no era posible su liberación en áreas aledañas a la zona de su captura, ya que se trata de un macho de 3.81 metros, de más 250 kilogramos, a fin de evitar alguna confrontación con otro macho que se encuentre en la zona.

Acto seguido, personal de la CONANP, del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) y de la PROFEPA, decidieron   trasladar al ejemplar a las instalaciones del Zoomat, ubicado en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para su recuperación y poder determinar posteriormente su destino.

La finalidad es lograr que el ejemplar recupere su peso adecuado y baje su nivel de estrés; actualmente se encuentra en un recinto en un área ajena a visitantes.

La especie Crocodylus acutus se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Sujeta a Protección especial” (Pr).

Arriba