Ecología

Graves daños ocasiona hotel Dreams Sands, Cancún Resort & Spa y es multado

Se afectó de manera grave al ecosistema ubicado en la ZOFEMAT frente al hotel, en un área de 88.82 m²

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Quintana Roo impuso multa de 876 mil pesos al Hotel “Dreams Sands, Cancún Resort & Spa”, ubicado en el Km. 8.5 de la Zona Hotelera en Cancún, municipio de Benito Juárez, por no contar con la autorización de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y realizar obras que dañan gravemente al ecosistema de duna costera en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

Derivado del procedimiento administrativo instaurado en el mes de enero al Hotel “Dreams Sands, Cancún Resort & Spa”, la Delegación PROFEPA en Quintana Roo resolvió imponer sanción administrativa por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y llevar a cabo afectación grave al ecosistema ubicado en la ZOFEMAT en un área de 88.82 m² donde se colocaron veinte geotubos, dos costales rellenos de arena y dos cuerdas sujetas a dos postes de madera hincados.

Asimismo, esta autoridad ordenó al Hotel abstenerse inmediatamente de continuar con cualquier obra distinta o adicional a las circunstanciadas en el acta de inspección y le solicitó restaurar el sitio a su estado original, antes de iniciar los trabajos que motivaron el referido procedimiento administrativo.

El inspeccionado deberá presentar a la PROFEPA un “Programa de Retiro de Obra” para su aprobación en un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación de la resolución.

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas correctivas señaladas, se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de 300 a 3,000 mil días de salario mínimo de multa de acuerdo a lo establecido el capítulo V del Código Penal Federal, en relación a los delitos contra la gestión ambiental.

Arriba