Cultura

Recordarán el poema «¡No pasarán!» de Octavio Paz a 80 años

El jueves 31 de marzo —cumpleaños del poeta Octavio Paz— en la Biblioteca José Vasconcelos, a las 17:45 horas, celebrarán 80 años de la publicación de ¡No pasarán!

En 1936 Octavio Paz publicó ¡No pasarán!, un poema social que tuvo efectivas repercusiones en México y en otros países, particularmente en España, a quien estaban dedicados los versos. Poema de la indignación y la ternura, de la solidaridad y la lucha; en esta composición, el joven poeta se solidariza con la causa republicana ante la amenaza de los militares sublevados. La publicación de ¡No pasarán!, en su momento con un tiraje sorprendente de 3,500 ejemplares, derivó en una invitación a Octavio Paz al Congreso Antifascista, en Valencia, celebrado en 1937; ocasión que sirvió al poeta no sólo para encontrarse con Pablo Neruda, André Malraux, César Vallejo, Rafael Alberti, Antonio Machado, Vicente Huidobro, Luis Cernuda, entre otros grandes poetas, militantes y polemistas de su tiempo, sino también para analizar la guerra de España, vivirla, conocer de cerca los horrores y las esperanzas, y más aún, saber de los primeros cuestionamientos del modelo político soviético y reforzar su conciencia social ante la severidad de la Historia.

80 años después, María Andrea Giovine, Christopher Domínguez Michael, Ángel Gilberto Adame y César Arístides, se reunirán el jueves 31 de marzo —cumpleaños del poeta Octavio Paz— en la Biblioteca José Vasconcelos, a las 17:45 horas, a celebrar la publicación de ¡No pasarán! y comentar las actividades políticas y sociales del Premio Nobel de Literatura mexicano. Conversarán en torno a la poesía social, las simpatías y cuestionamientos ideológicos de Paz, su opinión ante las dictaduras, sus reflexiones en torno a la poesía y la sociedad, entre otros temas. Se dará lectura, además, al poema que suscita este encuentro, sin duda, un texto digno y memorable de un joven poeta con una herencia revolucionaria y política incuestionable.

Arriba