Salud y nutrición

Es el cáncer de colon y recto cuarto tumor más letal

Hospital civil de Guadalajara arranca la campaña permanente de detección oportuna de cáncer de colon y recto

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el Cáncer de Colon y Recto se reporta como el cuarto cáncer más mortífero, detrás del Cáncer de Mama, de Próstata y Cervicouterino. A nivel nacional, de acuerdo al INEGI, el cáncer colorrectal representa la tercera causa de muerte por tumores malignos, destacó el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

Añadió que si se obtiene un diagnóstico temprano, las probabilidades de curación pueden llegar a ser de hasta de un 90%, pero que en contraparte es también de los más letales cuando se detecta en fases avanzadas.

Enfatizó además que este tipo de cáncer, es una patología silenciosa, en la que en una etapa muy temprana, la mayoría de los casos de cáncer colorrectal no causa molestias ni síntomas en absoluto. Puede demorarse hasta diez años en desarrollarse.

Lo anterior fue informado en la rueda de prensa con motivo del día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto celebrado el día de hoy 31 de marzo el cual tiene por objetivo informar a la población sobre el riesgo de padecer una de las enfermedades con más muertes al año. El lema de este año es “Si tu cuerpo no habla, pregúntale”, debido a su poca presencia de síntomas en etapas no avanzadas.

Por su parte, el doctor Daniel Enciso Pérez, Coordinador del Programa Permanente de Detección Oportuna de Cáncer de Colon y Recto del Hospital Civil de Guadalajara, mencionó este padecimiento se presenta generalmente más alrededor de los 62 años, motivo por el cual, el tamizaje o búsqueda de lesiones a través de una colonoscopía se recomienda dar inicio 10 años previos por ser un tumor de crecimiento lento.

Son pocos los síntomas que se presentan, como sangrado transrectal, dolor abdominal, cambio en hábitos intestinales, anemia y sangrado en las heces.

Dentro de los factores de riesgo asociados al Cáncer de Colon y Recto destacó el doctor Enciso Pérez, la alimentación alta en grasas y baja en fibras, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes mellitus, el consumo de tabaco, la edad avanzada y tener o haber presentado pólipos colorrectales.

Habló asimismo de los factores protectores para prevenir el cáncer de colon y recto, entre los que destaca una alimentación rica en frutas, verduras y granos, la actividad física y la ingesta de algunos tipos de analgésicos antiinflamatorios como la aspirina.

Agregó que la mejor forma de prevenir el Cáncer de Colon y Recto es a través de la colonoscopía, indicada a partir de los 50 años en la población de bajo riesgo, es decir, todo paciente o población que no tenga antecedentes o historia familiar de cáncer; y desde los 40 años en la de alto riesgo, pacientes con antecedentes de familiares con lesiones malignas o premalignas o con síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis, donde la búsqueda de lesiones debe realizarse alrededor de los 21 años o el síndrome de poliposis adenomatosa familiar, a partir de los 12 años aproximadamente.

Por su parte, el doctor Luis Enciso Gómez, Vicepresidente del Colegio Mexicano de Coloproctología y Jefe del Servicio de Coloproctología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, recalcó que actualmente existen mayores avances tecnológicos que permiten favorecer el diagnóstico temprano de lesiones premalignas y de esta forma evitar que el padecimiento se encuentre muy avanzado.

El especialista destacó que lamentablemente no existe una cultura de prevención como en el cáncer de mamá u otros padecimientos debido al pudor que se tiene con respecto al tema, lo cual hace que se incrementen los pacientes que llegan al Servicio de Coloproctología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara en etapas avanzadas del cáncer.

El programa permanente de Detección Oportuna de Cáncer de Colon y Recto tiene por objetivo el crear consciencia en la población acerca de este padecimiento, dar a conocer los factores de riesgo y síntomas, así como facilitar su diagnóstico temprano, mediante el diagnóstico de lesiones premalignas a través de la realización de colonoscopía a pacientes con factores de riesgo. Se llevará a cabo en la Consulta Externa Adultos y Servicio de Coloproctologia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, así como la Consulta Externa del Servicio de Colon y Recto del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”

Arriba