Cultura

Inicia su Segunda Temporada la OFUNAM con Joshua Dos Santos

La orquesta interpretará Suites para pequeña orquesta no. 1 y no. 2, Suite de Pulcinella y La consagración de la primavera de Igor Stravinsky

La Orquesta Filarmónica de la UNAM comenzará su Segunda Temporada 2016 los próximos 2 y 3 de abril en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Bajo la batuta del director huésped Joshua Dos Santos, la orquesta interpretará Suites para pequeña orquesta no. 1 y no. 2, Suite de Pulcinella y La consagración de la primavera de Igor Stravinsky.

Nacido en Caracas, Joshua Dos Santos realizó estudios en el Centro de Estudios Musicales de la Universidad de Carabobo «Gustavo Celis Sauné», en el Conservatorio de Música de Carabobo y la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano. Discípulo del maestro José Antonio Abreu, comenzó su carrera en el seno del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Debutó a los 15 años con la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni. Ha sido Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Vargas (2001-2002) y de la Sinfónica Juvenil de Carabobo (2002-2009).

Debutó internacionalmente en el Carnegie Hall de Nueva York en el marco del Festival «Voicesfrom Latin America», como participante en el «Proyecto Mahler»junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. En 2012 fue seleccionado para participar en el programa «Dudamel Fellow» junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Ha colaborado estrechamente con los maestros Charles Dutoit, Neeme Järvi y Pablo Heras-Casado. Trabaja regularmente como Director Asistente del reconocido maestro Gustavo Dudamel junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en sus giras internacionales.

Ha dirigido orquestas como la Filarmónica de Radio France, Sinfónica de Gotemburgo, Filarmónica de Jalisco Sinfónica Nacional Juvenil (Chile), Sinfónica Juvenil del Sodre (Uruguay), Filarmónica de Łódż (Polonia) y ha estrenado mundialmente obras comisionadas por el Carnegie Hall de los compositores Danilo Pérez, Enrico Chapela, Gonzalo Rubalcaba y Esteban Benzecry. Dos Santos fue nombrado «Joven del año» en 2007 por el diario regional El Carabobeño.

El Programa Inaugural de la Primera Temporada 2016 se llevará a cabo el sábado 2 de abril a las 20:00 horas y el domingo 3 de abril a las 12:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), los boletos ($240, $160 y $100) estarán a la venta en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx.

En el próximo concierto la OFUNAM será dirigida nuevamente por Joshua Dos Santos y contará con la participación del pianista Charles Richard-Hamelin como solista. El repertorio incluirá el estreno en México de la Obertura en mi bemol mayor de Paderewski, Concierto para piano no. 2 de Chopin y Sinfonía no. 3 de Penderecki. Tendrá lugar el sábado 9 y domingo 10 de abril en la Sala Nezahualcóyotl.

 

Arriba