Finanzas

Con fusión de gastronomía indígena y platillos gurmet logra estancia de negocios en Washington

Fue el proyecto Hierba Santa que fusiona ambaos platilloas que logró este joven del IPN su estancia

El estudiante Víctor Cruz Escobar del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo una estancia de negocios por cuatro días en Washington, Estados Unidos, al posicionarse en el segundo sitio de la iniciativa Jóvenes emprendiendo CDMX 2.0, con el proyecto Hierba Santa que fusiona la gastronomía indígena y prehispánica con platillos gourmet.

El concurso fue convocado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la consultora internacional Gallup, que luego de aplicar diversos cuestionarios calificó a Víctor Cruz, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, con talento excepcional para emprender.

Con el propósito de promover la comida tradicional de diversas regiones del país entre mexicanos y extranjeros, el joven politécnico, de 16 años, plasmó en su modelo de negocio, la creación de un restaurante que en su menú contenga platillos indígenas.

Cruz Escobar señaló que la otra forma de incluir a la comunidad indígena en su proyecto es que el restaurante se abastezca con la materia prima que genera este sector poblacional.

Además, busca hacer convenios con grupos indígenas de diversas regiones del país, a fin de comprarles la materia prima del restaurante como frutas, verduras y plantas, así como insectos comestibles como chinicuiles, chapulines y escamoles.

En el modelo desarrollado por Víctor Cruz se determinó que 60 por ciento de los productos utilizados en el restaurante deberán ser orgánicos y totalmente certificados. También estipuló la inclusión laboral y social de los sectores indígenas.

Descubrir su talento emprendedor ha sido una gran sorpresa, incluso para él mismo, “no sabía que podía hacer esto, cuando conocí el resultado de las encuestas que la empresa Gallup realizó, quise aprovechar ese potencial para desarrollar un negocio que también beneficiará a los indígenas de México, que son un sector social muy desprotegido”.

Sobre la estancia en Washington, comentó que espera crear sinergias con otras empresas que le permitan enriquecer su proyecto y adquirir la experiencia necesaria para impulsar y consolidar su negocio.

Arriba