Salud y nutrición

Las personas con autismo pueden interrelacionarse con su entorno

Es indispensable establecer puentes de comunicación, nexos afectivos y de empatía, para su mejor tratamiento

Las personas con condición del espectro autista pueden adquirir habilidades sociales para comunicarse o interrelacionarse con su entorno, sus familiares y consigo mismos cuando reciben la atención adecuada y oportuna, afirmó la psicóloga Herlinda Carrillo Alquicira, encargada de la Unidad de Salud Mental Clínica del Hospital Juárez de México.

Se trata, explicó, de personas con trastornos que les impiden establecer relaciones continuas entre sus emociones y sus acciones con los demás; que tienen dificultad para controlar sus impulsos y caen en frustración (berrinches) y rabia incontenible porque sus impulsos no pueden ser satisfechos, lo cual resulta preocupante para sus padres o tutores.

En el marco del Día Internacional de Concientización Sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, señaló la importancia de establecer puentes de comunicación, nexos afectivos y de empatía, para que junto con el tratamiento que reciban, logren desarrollar interés por su entorno.

En entrevista, la especialista dijo que el autismo se manifiesta en el momento en que el niño empieza a relacionarse con los demás, ya que reacciona con ansiedad y angustia frente a las personas ajenas a su entorno.

Dijo que no se han definido las causas de este trastorno, aunque pudiera relacionarse con factores genéticos o ambientales, como el que la madre esté expuesta durante el embarazo a inhalantes nocivos, sustancias peligrosas, medicamentos y alcohol.

La psicóloga Herlinda Carrillo hizo hincapié en que la ingesta de alcohol, durante el primer trimestre es altamente nociva para la formación del feto, por lo que recomendó que se realicen todos los estudios correspondientes durante la gestación y cuidados prenatales.

Hizo notar que los padres deben estar atentos a las primeras señales que sugieran algún problema, como la falta de llanto, que no manifieste inconformidad o hambre. Los bebés pasivos que no dan problema, pueden ser niños con autismo, por lo que es importante que a la primera señal de un comportamiento extraño, los padres acudan a su unidad de salud para que un especialista valore al niño.

Señaló que una persona con trastorno del espectro autista tiene una expectativa de vida igual a la de alguien que no lo padece y tiene mayor prevalencia entre los hombres.

De acuerdo con datos de la organización internacional Autism Speaks se presenta en uno de cada 88 nacimientos en diferentes grados.

En el marco del Día Internacional de Concientización Sobre el Autismo, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, habló sobre la importancia de lograr una sociedad inclusiva en la cual las personas que viven con esta condición puedan desarrollarse integralmente.

Arriba