Espectáculos

El rock y el folclor de ¡Hoppo!, proyecto de Rubén Albarrán, en el Teatro de la Ciudad

El conocido líder de la banda Café Tacvba, el músico chileno Rodrigo “Chino” Aros y su grupo presentarán un concierto acústico en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el 13 de abril a las 20:30 horas

Hoppo!, proyecto musical creado por Rubén Albarrán (líder de la conocida banda Café Tacvba) y el músico chileno Rodrigo “Chino” Aros, llegará al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” para compartir el origen acústico de los pueblos latinoamericanos a través de composiciones originales y la música de figuras legendarias como Mercedes Sosa, Víctor Jara, Ariel Ramírez y Violeta Parra.

La cita es el miércoles 13 de abril a las 20:30 horas, momento en que el grupo chileno-mexicano integrado por Rodrigo “Chino” Aros (sitar y flautas andinas), Juan Pablo “Muñeco” Villanueva (guitarras), Antonio Sanmartín (bajista) —en lugar del integrante original Giancarlo Valdebenito—, Carlos Icaza (batería) y Rubén Albarrán (voz), ofrezcan un concierto de formato acústico para todo público.

Así lo expresaron en conferencia de prensa Rubén Albarrán y Carlos Icaza (la parte mexicana de ¡Hoppo!), tras hacer una invitación al evento en que interpretarán temas originales de sus tres producciones discográficas, presentando en especial su más reciente disco, Te vas al sur (2015), grabado en Santiago de Chile por los cinco músicos originales.

“Creo que todos, a través de la música y del arte, podemos trascender nuestras fronteras, nuestros mecanismos mentales y de repente liberarnos. Deseamos que la gente vibre, que la gente se libere, que disfrute, que abandonemos ese sentimiento de individualidad y que de pronto nos encontremos en un pequeño/grande grupo disfrutando simplemente de la música y de estar vivos”, expresó Albarrán.

En el concierto, ¡Hoppo! incluirá sus versiones de algunos temas de cantautores clásicos de Latinoamérica, como Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Gustavo «Cuchi» Leguizamón, Violeta Parra y Víctor Jara, comentó Carlos Icaza, quien catalogó como “música endémica” la propuesta de la banda formada en 2010 y que se ha presentado en países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

De estilo libre y sin presencia en los nuevos servicios de música streaming, Rubén y Carlos afirmaron que la banda tiene una relación diferente con la música y no busca firmar con una compañía discográfica. Su unión responde a la idea de compartir la sangre musical, latina y fraterna, a la vez que se renuevan como músicos creadores.

“Creemos que la forma en la que nosotros nos conducimos como grupo es un puente de comunicación con las personas, porque estamos diciendo: haz lo que te gusta hacer, rompe con las barreras y no te quedes con lo que te dicen que tiene que ser”, agregó Rubén Albarrán.

El encuentro musical con los capitalinos tendrá lugar en el marco de una pequeña gira a realizarse por Ensenada y Mexicali en el Festival por la Paz 2016 con sede en Baja California Norte. “Agradecemos la invitación a este lugar que es un ícono de la ciudad, es un lugar muy hermoso, donde se escucha bien, donde se ve bien. Para nosotros es un honor presentarnos aquí”, comentó Albarrán sobre el Teatro de la Ciudad, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Sobre las giras de ¡Hoppo!, los músicos aseguraron son de un formato cien por ciento acústico. “Ni un solo cable y ni un solo micrófono. Todo con la intención de que la gente pueda percibir el sonido de los instrumentos directamente de donde provienen”.

Rubén Albarrán detalló que la idea surgió al escuchar a Rodrigo Aros tocar el sitar, “instrumento de la India que tiene una sonoridad bellísima…en su forma acústica es mágico y maravilloso, pero de pronto se perdía esa magia al agregar amplificadores”.

Si bien ¡Hoppo! consiste en “un grupo de amigos divirtiéndose y haciendo música que les gusta”, según palabras de Icaza, el nombre de la banda hace alusión a una palabra de la lengua Dakota que significa “vamos” y fusiona sonidos psicodélicos integrados por la guitarra, la flauta, la batería y el sitar.

Al respecto, Icaza definió su trabajo como la profecía antigua de la unión del cóndor y el águila, provenientes de las tierras mexicas y las mapuches. “Somos un grupo de músicos chilenos y otro grupo de músicos mexicanos tratando de hacer esa unión milenaria que se ha vaticinado a través de las diferentes culturas”.

Después de ser cuestionado sobre las problemáticas imperantes en la ciudad, en México y en Latinoamérica, Albarrán hizo un llamado de atención para tomar conciencia sobre la explotación irracional en la región, la contaminación del agua, del aire y de la tierra.

A través de algunas de sus líricas, dijo, existe la sensación de que “estamos queriendo vivir y construir otra realidad que no es la que estamos viviendo, que no es la que estamos leyendo en los periódicos y en las redes. Es un mundo mucho más libre, mucho más amoroso y mucho más compasivo”.

A la conferencia de prensa también asistieron Sonia Lora e Iván Calderón, representantes de Grupo Dialógica, empresa cultural que hará posible la presentación de ¡Hoppo! en la Ciudad de México y su participación en el Festival por la Paz; así como el patrocinador del evento, Pedro Martín Martínez, de la clínica Brain Treatment Center.

¡Hoppo! se presentará el miércoles 13 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del metro Allende. Las localidades pueden conseguirse en taquilla o en Ticketmaster a un precio de 650, 550, 450 y 350 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Arriba