Metropoli

Sedesa implementará alerta preventiva de salud por contingencia ambiental

La alerta estará vinculada a un semáforo informativo

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó a la Secretaría de Salud local (SEDESA) a implementar una alerta preventiva, vinculada a la contingencia ambiental, que operará con un semáforo informativo para la población.

“Esto tiene una razón, que es la salud pública, con eso no podemos jugar, no podemos rebatir, no vamos a regatear ni a escatimar, la salud de las personas está antes que cualquier otra consideración”, afirmó.

Detalló que se realizará un monitoreo emergente de salud pública a través de siete hospitales considerados centinela: Enrique Cabrera, Tacubaya, Azcapotzalco, La Villa, Iztapalapa, Balbuena, Gregorio Salas y la Unidad Médica del Reclusorio Oriente, para abarcar toda la ciudad.

“Voy a seguir insistiendo al Gobierno Federal, no puede dejar sola a la Ciudad de México en esta tarea, no la puede dejar a su suerte y por supuesto que vamos a insistir, estaré buscando esta reunión con el secretario de Hacienda”, expresó.

“Así como se decretan muchas situaciones emergentes en el país, esta es una situación emergente, que no deviene de la voluntad de ninguno de los gobiernos que estamos participando”, añadió.

Reconoció al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el trabajo en conjunto que ha realizado con la Ciudad de México, a fin de ayudar a la población de la zona metropolitana que realiza actividades diarias en la CDMX.

Asimismo indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha coadyuvado con el gobierno capitalino en las labores de emergencia ante la contingencia ambiental decretada por la CAMe.

Adelantó que el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, indicó que la CAMe emitirá una nueva evaluación científica sobre las condiciones climáticas a más tardar a las 18:00 horas de este miércoles.

El mandatario capitalino destacó que todas las personas recibirán atención en los servicios de salud pública de la Ciudad México, aún cuando estén incorporados al IMSS, al ISSSTE o solo estén de paso por la capital del país, especialmente a los grupos más vulnerables como niños menores de seis años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

“Yo no puedo jugar con las salud de las personas de la Ciudad de México, no voy a jugar con la salud de los niños, de las niñas, de los adultos mayores, de ninguna de las personas. Vamos a hacer todo lo que se tenga que hacer, vamos a tomar todas las medidas preventivas que sean necesarias”, aseguró.

Sobre el semáforo informativo dijo que la SEDESA detallará “los niveles de alerta que debe tener una persona, si alguien presenta irritación en los ojos o nasal, será un color, pero si alguien ya está presentando síntomas severos como dolor en el pecho, debe ponerse en contacto con nuestros centros de salud”.

Explicó que será un documento parecido al semáforo nutricional, donde los ciudadanos podrán identificar síntomas que podrían presentarse, saber qué hacer y a dónde acudir.

Aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México apoyará los nuevos niveles establecidos por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para proteger la salud de la población, pues de no tomar estas medidas, podría presentarse un incremento de hasta 19 por ciento en la tasa de mortalidad vinculada a los temas de contaminación.

Añadió que las partículas PM 10 y PM 2.5 pueden afectar el desarrollo pulmonar de las y los niños y agravar la condición de enfermos cardiacos; en tanto, el Dióxido de Nitrógeno puede generar edema pulmonar, mientras que el ozono afecta el hígado.

“Hacemos un llamado a la población para que de percibir cualquier molestia que podría ser irritación en los ojos, tos recurrente, cansancio agudo o cualquier otra de estas características, que acuda a los Centros de Salud, nosotros tendremos todos los medicamentos preventivos para mejorar su condición”, agregó.

Indicó que continuará la estrategia de apoyo a la población por lo que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) aumentó la frecuencia en el servicio, ahora los trenes pasan cada tres minutos, en lugar de cinco, a partir de las 05:00 horas.

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con el número telefónico 51 32 09 09 de Medicina a Distancia, con orientación permanente para todos y todas, mientras que el programa “El Médico en Tu Casa” hará labores de tamizaje, para identificar probables síntomas relacionados con la contingencia.

Arriba