Cultura

Homenajearan a coreógrafos en el 29 Premio Nacional de Danza Contemporánea

El encuentro se llevará a cabo en Culiacán, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán

Con el lema Legado y trascendencia, del 14 al 20 de abril, se llevará a cabo el 30 Festival Internacional de Danza José Limón con la presencia de compañías artísticas de Brasil, Canadá, Chile y México, y actividades en Culiacán, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán, Sinaloa.

Héctor Chávez Fierro, director artístico del Festival destacó que estarán presentes la Compañía Quasar (Brasil), Kaeja D’ Dance (Canadá), el colectivo PEC (México-Chile), Delfos (México), Conatus (México) y compañías sinaloenses, como Vértice, deDos y la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.

También habrá una producción especial para este 30 aniversario, a cargo de la Compañía Danza Joven de Sinaloa, junto con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, además de diversas intervenciones coreográficas montadas por estudiantes de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa.

Chávez Fierro señaló que en el marco del festival se entregará el 29 Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón a un coreógrafo pionero del interior del país y se realizará el montaje del 15 Ensamble José Limón, con la propuesta de maestros y alumnos de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa para rendir homenaje a las figuras de José Limón, Óscar Liera y Gilberto Owen.

“Es un festival que ya es esperado por el público y ha resistido tres décadas. Cada vez que se hace es fiel a sus objetivos: promover la figura y el legado artístico de José Limón, promover la danza contemporánea y reconocer la creación coreográfica a través del Premio José Limón”.

Explicó que a raíz del festival han surgido dos escuelas profesionales de danza, la fundada por la compañía Delfos, desde hace más de 20 años en Mazatlán, y la licenciatura en danza contemporánea de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa.

“Ha surgido un movimiento importante de danza contemporánea. Hay buenas propuestas por parte de las escuelas profesionales y existe un buen nivel dancístico en el estado”.

El 30 Festival Internacional de Danza José Limón iniciará el jueves 14 de abril a las 8:00 horas con el Encuentro de Estudiantes Operación Danza Ambulatoria, en el Centro Cultural Genaro Estrada.

En la parte académica, habrá talleres y mesas redondas donde participarán reconocidos bailarines y coreógrafos mexicanos, como Anadel Lynton, Javier Contreras, Alberto Pérez y Francisco Córdova.

Además, se realizará una exposición de carteles por los 30 años del FIDJL, una muestra fotográfica de José Limón, del fotorreportero alemán Walter Reuter y una exhibición videográfica y conferencia del documentalista canadiense Philip Szporer, sobre la danza contemporánea de aquel país.

En Mazatlán, habrá actividades el jueves 14 con la presentación de la coreografía Es medianoche… (Variedades nocturnas), a cargo de Delfos, a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta, y el viernes 15 con la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y el espectáculo Habitantes.

El domingo 17 se presenta la canadiense Kaeja d´Dance, con el espectáculo Punto cero, y el martes 19, Phillip Szporer ofrecerá la muestra Danza canadiense en filme y video.

En Guamúchil, el jueves 14 estará deDos, con el espectáculo Obsidiana en el Auditorio 27 de Febrero a las 20:00 horas, y el viernes 15, Vértice, en el mismo lugar, con el espectáculo Jungla en el manglar. En Los Mochis, en el Teatro del IMSS, el domingo 17 estará dedeDos; el lunes 18 Vértice y el martes 19, la canadiense Karja D’Dance.

El 30 Festival Internacional de Danza José Limón cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Red Noroeste de Festivales de Danza y los ayuntamientos de Ahome, Culiacán, Mazatlán y Salvador Alvarado. Para más detalles sobre la programación visita: http://www.culturasinaloa.gob.mx

Arriba