Ecología

Continúa el voraz incendio forestal de Tepoztlán, Morelos

En campo, trabajan más de 200 brigadistas capacitados y tres helicópteros

Lo que parecía un incendio forestal controlado en el paraje Hueicantlantli, del municipio de Tepoztlán, estado de Morelos cobró fuerza y se ha vuelto incontrolable pese a los esfuerzos de cuerpos de rescate de Morelos y entidades vecinas.

En primera instancia se esperaba que se acabara solo; sin embargo la fuerza del viento avivó las llamas y las cosas se agravaron en Tepoztlán.

Hasta ayer ya se preparaba la evacuación; aunque no la población hasta esta noche no había salido de sus cosas.

Al respecto el Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos informó:

  • El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), mantiene el mando para la coordinación de las acciones y ha establecido su base de operaciones en el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de Acapantzingo.
  • En el equipo EMI participan el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARANAT) Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Secretaria de la Defensa Nacional SEDENA, Gobierno del Estado de Morelos, Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), Protección Civil Morelos.
  • Hasta el momento se tiene una afectación aproximada de 244 hectáreas, en los parajes “El Tanque”, “Barranca de San Jerónimo”, “Huitlaqui”, “Los Venaditos”, “Mextitla”, y “Xilotepec” en el Municipio de Tepoztlán Morelos.

Se tiene un control del 40 por ciento en toda la zona del incendio:

70% División Z

30% División A y B

20% División C

  • En el combate participaron 227 brigadistas forestales de CONAFOR 24, Brigadas rurales 30 SDS 20, Ayuntamiento 16, Conanp 10, Voluntarios 27 y 100 elementos del ejército.
  • Se han realizado 33 descargas de agua con apoyo de los helicópteros de la CDMX el XC-SPV, XE-ERA del Estado de México y el MI 17 de la Secretaria de la Marina, Lo que equivale a 4 mil 700 litros de aguas descargada sobre la línea de fuego.
  •        Se cuenta con una ambulancia aérea del gobierno de CDMX Bell 407 XC-HDF y uno de reconocimiento XC-GDF.
  • También participan 10 pipas de agua con capacidad de 10 mil litros, así como pipa cisterna con capacidad de 32 mil litros de aguas que están abasteciendo el cuerpo de agua en Amatlán donde los helicópteros se abastecen para realizar las descargas.

Se agradece la voluntad de los pobladores de Tepoztlán, sin embargo nuestras brigadas están debidamente equipadas y se cuentan con los insumos necesarios para afrontar la contingencia.

Se hace un llamado a la ciudadanía a evitar acercarse a la zona del incendio por ser una área de riesgo, les recordamos los números de contacto 3261971 y redes sociales @CEECA_Morelos y @SDS_Morelos.

Así como cualquier connato de incendio pueden reportarlo al Centro Nacional 01800-INCENDIO.

Foto FB: Tony Villamil

Arriba