Ecología

Helicóptero Cóndor de la CDMX apoya para apagar fuego en Tepoztlán, Morelos

Toda esta labor del helicóptero, aclaró, se rige sobre un protocolo para saber el lugar del incendio que se va atacar

El Gobierno de la Ciudad de México apoyó a su similar del estado de Morelos a sofocar un incendio ocurrido en la zona cerril del Tepozteco, con tres aeronaves -una de ellas especial con un hidrotanque adaptado- y 15 elementos especializados.

La conflagración de grandes dimensiones ocurrida en zona boscosa de difícil acceso de dicha entidad circunvecina llevó a su gobierno a solicitar apoyo a la administración capitalina, con los Cóndores que cuentan con equipo especial de ataque a incendios desde el aire.

En respuesta a la petición, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública a alistar de inmediato el helicóptero Bell 412 matrícula XC SPV-06, tripulado por el segundo superintendente Capitán José Francisco Tamez Gómez – Cóndor- y el segundo inspector Jaime Oropeza Osornio -Cóndor Gama- y dos aeronaves más de apoyo de operaciones policiales.

A la primera unidad aérea de fabricación norteamericana se le adaptó un helitanque con capacidad de mil litros, con una manguera y una bomba de succión de agua.

Dicho sistema, explicó el segundo inspector Oropeza, consiste en una maniobra llamada over que significa llegar a un cuerpo de agua, se sobrevuela sobre éste y con la bomba y manguera se succiona el líquido para cargar el tanque: después se procede a atacar el incendio. Esta operación se repite.

Toda esta labor del helicóptero, aclaró, se rige sobre un protocolo para saber el lugar del incendio que se va atacar; prever obstáculos, temperatura, viento, pesos y otros factores, porque todo debe hacerse calculado y correctamente.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera su colaboración en este y otro tipo de emergencias que requieran de la infraestructura y equipo especializado con que se cuenta en beneficio de la población.

Arriba