Cultura

Con 72 pulquerías tuvo lugar la segunda edición de la feria del pulque

Defender al pulque es defender nuestra identidad y diversidad: EVM

El pulque ha sido objeto de discriminación: al considerarlo bebida sin alcurnia, se ha despojado a nuestros pueblos de una parte de su identidad; por eso, mantener viva a esta bebida y defenderla, es defender nuestra identidad y nuestra diversidad, aseguró Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, al inaugurar la segunda edición de la Feria de las Pulquerías Tradicionales en el Museo de los Ferrocarrileros.

Durante dos días (este sábado 9 y mañana domingo 10), en este recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, asentado al norte de la urbe, se dan cita 27 pulquerías, la mayoría establecidas en la Ciudad de México, con el propósito de difundir la historia, la riqueza cultural y el sabor del pulque.

Además de la diversidad de sabores con los que se mezcla la también llamada «bebida de los dioses» (por la esta mañana, al abrir la Feria, se ofertaban ya curados de nuez, fresa, avena, zarzamora, apio, piñón, kiwi, mango y un largo etcétera) el público puede disfrutar de comida mexicana (barbacoa, tostadas, sopes) y asistir a mesas redondas, conferencias y conciertos de música rock, ska, danzón y tradicional.

En la apertura de la feria, que rápidamente congregó a decenas de personas, Eduardo Vázquez Martín dijo que el Museo de los Ferrocarrileros es un espacio vivo de memoria y resistencia que “cuenta la historia de nuestros ferrocarriles, que es la historia de la Revolución, del desarrollo y de la comunicación del país; una historia compleja atravesada por la lucha de trabajadores como Demetrio Vallejo o Valentín Campa que han dejado una herencia de principios que este Museo atesora y recuerda, y que también nos dice que nuestro país necesita que regresen sus ferrocarriles”.

Asimismo, el Secretario de Cultura también destacó que la palabra y la lectura están presentes en el encuentro, “porque una de las cosas que son las pulquerías es que son templos de la palabra: sus nombres son siempre una apuesta poética, donde está el humor y la memoria que se pasa de padres a hijos. Aquí el lenguaje que se da con la tradición oral, son templos del albur, de la imaginación, de los poetas y de los amigos”.

Por eso, agregó, defender el pulque es un acto cultural, un acto que reúne la tradición y la memoria histórica. Sin embargo, “no estamos haciendo arqueología, las pulquerías están vivas y si lo están es porque se han convertido en esta ciudad en referentes culturales de los jóvenes. Hoy, el pulque es un espacio de encuentro de la gente que se niega a ser homogeneizada, a ser sólo la repetición de un modelo de ser humano inventado por las corporaciones y que quiere ser ella misma, y encontrarse en su identidad”.

En este sentido, dijo también que cada vez que se bebe un vaso de pulque se apoya a los campesinos, a un sistema económico y cultural que se niega a ser arrasado. “Esto es un acto político, cultural y de alegría. Beber un pulque nos recuerda quiénes somos dentro de la diversidad”.

Por su parte, Salvador Zarco Flores, responsable del Museo de los Ferrocarrileros, recordó que los días 12 y 13 de septiembre de 2015 se llevó a cabo la primera Feria de las Pulquerías Tradicionales que fue todo un éxito, pues tuvo más de diez mil visitantes y 18 pulquerías participantes en dos días.

“Aquella feria y esta segunda edición demuestran que es falso que las pulquerías tradicionales para sobrevivir tengan que servir alcohol o cerveza. Estas ferias hacen evidente que hay muchas personas interesadas en la cultura del pulque. Las pulquerías y el pulque son productos culturales que poseen un significado y un valor social para un grupo determinado y forman parte de nuestra identidad”, añadió Zarco.

Una pulquería, indicó más adelante, es ante todo un lugar para convivir, un punto de reunión para el barrio, “es algo completamente diferente a una cantina: las pulquerías tienen un largo historial que data de la época colonial y el pulque tiene su origen en el tiempo prehispánico. El pulque es una bebida viva en proceso de fermentación, a diferencia de otras bebidas, es, en suma, la neta del planeta”.

Las Duelistas, La Bella Cande, La Bella Carolina, La Reyna Xóchitl, La Rosita, Salón Casino, La Fuente de los Chupamirtos, La Victoria, La Gloria, La Tlaxcalteca, La Titina, Las Vacas Verdes, El Templo de Diana, La Chiripa, La Pirata, La Paloma Azul, La Línea de Fuego, El Mexicano y La Rosita son las pulquerías tradicionales que participan en esta feria.

Durante la inauguración de este encuentro, también estuvieron presentes Alejandro Salafranca Vázquez, coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Edith Sandoval Miguel, del Colectivo Cultural Pulquero, y Víctor Canales Hernández, de la Pulquería La Reyna Xóchitl, como representante de las pulquerías tradicionales.

Actividades culturales

Espectáculos musicales, como la presentación de la Banda de Música de la Secretaría de Cultura, que se realizó a las 13:00 horas de este sábado, acompañan el encuentro pulquero. Rock con Género Other y rockabilly con Mugre y Ratas, se presentaron también este sábado.

El domingo comenzará la celebración a las 11:00 horas con el Ballet Folklórico Internacional México Mágico, proyecto conformado por jóvenes bajo el cobijo de la Basílica de Guadalupe. La presencia de la música tradicional mexicana estará en manos de la Banda Mixanteña de Santa Cecilia, interpretando chilenas, género musical de las costas de Guerrero y Oaxaca, a las 15:45 horas.

La parte dedicada a conocer más vertientes sobre la “bebida de los dioses” cuenta entre sus invitados con el presidente del Consejo Supremo Hñahñu, Luis Vega Cardón, quien este sábado 9 de abril habló sobre “La cultura del maguey en la zona del Valle del Mezquital”, en Hidalgo, y la incidencia de las comunidades indígenas en su producción. La conferencia “Una ingeniera química al frente de la producción pulquera” estuvo a cargo de Reyna Lazcano Hernández, quien trabaja en la producción del rancho La Venta Colorada en Singuilucan, Hidalgo.

También habrá dos mesas redondas enfocadas a la difusión del pulque en redes sociales y sobre los jicareros, en presencia de los dueños de las pulquerías La Reyna Xóchitl, Las Duelistas, el Templo de Diana y Las Palmas.

El domingo 10 de abril los temas girarán en torno a las bondades nutritivas del pulque con “Del aguamiel al pulque, algunas consideraciones sobre sus cualidades alimenticias y medicinales”, a cargo del doctor Rodolfo Ramírez Rodríguez de la Facultad de Economía de la UNAM; “Bondades y beneficios de la maravillosa planta el maguey” será impartida por Rodolfo del Razo e hijos, productores de pulque y reproductor de maguey en el Rancho San Isidro de Nanacamilpa, Tlaxcala.

Este mismo día, Guillermo Ramírez, de la Hacienda Xochuca en Tlaxto, Tlaxcala, recorrerá “Las pulquerías tradicionales: de los años 70`s a nuestros días”, y desde la perspectiva de género, Yocelin Ibáñez y Edith Sandoval hablarán sobre la “Apropiación de los espacios culturales: la mujer en la pulquería”, enriqueciendo la historia de segregación, la separación y la inclusión de la mujer en estos lugares.

Arriba