Cultura

La Fiesta del Libro y la Rosa 2016:dos días en cinco sedes

El programa de la fiesta está integrado por 230 actividades multidisciplinarias

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM organiza la octava emisión de la Fiesta del Libro y la Rosa con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En la edición 2016, la fiesta se llevará a cabo durante dos días en cinco sedes: Centro Cultural Universitario, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa del Lago Juan José Arreola, Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Museo Universitario del Chopo (éste último sólo el sábado 23). Asimismo, por primera vez, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia se sumará a esta emisión de la Fiesta.

El encuentro editorial, que además de las rosas que cada año se obsequian a los compradores de libros, ofrecerá también ramos de romero el domingo 24 (una planta aromática que aparece constantemente en El Quijote de La Mancha), celebra cada año el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, instituido por la UNESCO el 23 de abril, fecha en que se conmemora el fallecimiento de tres escritores emblemáticos de la historia literaria mundial: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Esta emisión de la Fiesta es especial porque se cumplen 400 años del aniversario luctuoso de estos escritores, y para conmemorarlos nos vestimos de gala con actividades para celebrar su vida y obra.

Por primera vez, la Fiesta tendrá un invitado de honor: la Ciudad de México, entidad que a través de su Secretaría de Cultura ha integrado al programa de la Fiesta diversas actividades literarias y artísticas.

Se rediseña la Fiesta del libro y la rosa

Este año, la Fiesta fue rediseñada estructuralmente para su realización en el Estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario (en las emisiones anteriores se realizó en la Explanada del MUAC), lo que permite contar con un mayor número de foros para actividades literarias (4 foros en total), uno más destinado exclusivamente a narradores orales (Foro Universo de Letras), así como tres espacios para talleres multidisciplinarios, de artes gráficas y de actividades interactivas. El escenario para llevar a cabo conciertos y clases de danza quedará ubicado en la Explanada del MUAC, con la intención de que los conciertos no interfieran con la realización de conferencias, obras de teatro y otras actividades en el interior de los recintos.

El nuevo diseño espacial de la Fiesta permitirá también una mejor distribución de locales para la exhibición y venta de libros, así como su crecimiento, pasando de 75 a 100 locales (25 locales más que en emisiones anteriores), con la participación de 76 expositores, 870 fondos editoriales y 22 mil 500 títulos en exhibición.

Programa

El programa de la fiesta en el Centro Cultural Universitario está integrado por 230 actividades multidisciplinarias (literatura, danza, teatro, artes visuales, cine, música, talleres, conferencias, mesas redondas, charlas y presentaciones de libros). Entre las actividades destacadas están las mesas especiales Cervantes entre nosotros (en la que participarán el especialista español José Montero Reguera, Rosa Beltrán e Ignacio Padilla); la mesa de diálogo Shakespeare: 400 años de continua resurrección, con la participación de Alfredo Michel Modenessi en conversación con Rosa Beltrán, y la conferencia sobre El Inca Garcilaso de la Vega que impartirá Gilberto Prado Galán, único mexicano miembro del Instituto Garcilaso Inca de la Vega de Cuzco, ganador del Premio Internacional de ensayo que lleva el nombre del escritor peruano y quien será presentado por Vicente Quirarte.

Se realizarán seis mesas de reflexión, coorganizadas por Difusión Cultural, TV UNAM y el gobierno de la Ciudad de México, sobre temas relacionados con el libro, la literatura en nuevos soportes digitales, el mercado editorial y las políticas públicas de fomento a la lectura, en las que participarán reconocidos expertos como Tomás Granados, Diego Rabasa, Marcos Moctezuma, Dalí Corona, José Gordon, Nicolás Alvarado, Rocío Cerón, Mónica Nepote, Déborah Holtz, Ana Franco y María Andrea Giovine, entre otros.

Además del concierto conmemorativo por el 45 Aniversario del Colegio de Ciencias y Humanidades, que ofrecerá la OJUEM el domingo 24, al programa se han sumado conciertos de música de cámara así como de flamenco, celta, balkánica, ska, swing y música mexicana. Destaca la presencia de los grupos Los de abajo, La Internacional Sonora Balkanera, Saltapatrás y La Debla, entre un total de 10 agrupaciones que se presentarán en la Explanada del MUAC durante los dos días de duración de la fiesta.

En el contexto de la conmemoración del 400 Aniversario Luctuoso de Shakespeare, se presentarán funciones de Hamlet y As You Like It (proyección digital con subtítulos en español del National Theatre Live), así como una versión libre de Noche de reyes y las improvisaciones escénicas Entre el amor y el mar, a cargo del CUT, basadas en sus sonetos.

Para la integración del programa artístico y cultural de la Fiesta se han sumado prácticamente todas las dependencias del Subsistema de Difusión Cultural, así como la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, que tendrá una presencia continua el sábado 23 con el escenario móvil “Prometeo”.

De las actividades del subsistema de Difusión Cultural destaca, por ejemplo, que a 200 años del nacimiento del monstruo en la literatura gótica, Descarga Cultura.UNAMconmemora el encuentro entre escritores románticos en Villa Diodati, el verano de 1816, de donde surgieron las novelas Frankenstein y El vampiro. Con ese fin, habrá un conversatorio dramatizado con Rosa Beltrán-Mary Shelley, Hernán Lara Zavala-Percy B. Shelly, Vicente Quirarte-Lord Byron y Bernardo Ruiz-William Polidori, así como Roberto Coria, como moderador.

Algunas personalidades del contexto literario y cultural que participarán en la Fiesta (por parte de sus editoriales o convocados por Difusión Cultural) son: Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Eduardo Matos, Ana Griott (narradora oral procedente de España); Marina Núñez, Eduardo Vázquez (Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México); Pedro Salmerón, Elva Macías, Tedi López Mills, Vicente Quirarte, Francisco Hinojosa, Alfredo López Austin, Mónica Lavín y Benito Taibo (charla con booktoubers, coorganizada por Fundación Telefónica, Grupo Planeta y Difusión Cultural UNAM, en la que se obsequiarán 1000 ejemplares de la edición conmemorativa de su libro Persona Normal al público juvenil), entre otros.

En el contexto de la fiesta se rendirá un homenaje a los recientemente fallecidos Harper Lee y Umberto Eco, con la proyección de Cómo matar a un ruiseñor y El nombre de la rosa, así como un ciclo de cine dedicado a la Ciudad de México.

Se impartirán un total de 40 talleres en prácticamente todas las disciplinas: literatura, artes visuales, libros de artista, música y narración oral, entre otros.

Leer, editar, opinar es el nombre del Coloquio Internacional de Lectura y Edición Universitaria, organizado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM, que iniciará el viernes 22 y concluirá el sábado 23 en la Sala Carlos Chávez. La misma dependencia ha integrado diversas actividades a la Fiesta, entre ellas El camino del pensamiento, un sendero de lenguaje visual icónico contra el bullying y la discriminación, creado por Nacho Rodríguez Bach.

Durante los dos días de duración de la fiesta, los visitantes podrán disfrutar de la exposición El PUEC en la Ciudad de México, una muestra de los trabajos más recientes que sobre la metrópoli ha realizado el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.

Los medios universitarios, TV UNAM y Radio UNAM, realizarán transmisiones de manera continua sobre lo que ocurra en la fiesta. Asimismo, diversas radios invitadas: W Radio, Código CDMX y Radio Mexiquense, transmitirán en vivo desde la Fiesta.

Sedes externas

En el Museo Universitario del Chopo, que tendrá actividades sólo el sábado 23 de abril, además de recorridos comentados por sus exposiciones temporales, se realizarán también talleres, entre los que se encuentra Rojo que te quiero Rojo, y la final del 4° Festival Universitario de Rap y Hip-Hop: Al filo de la lengua.

Casa del Lago Juan José Arreola, por su parte, ha sumado a diversos eventos literarios (como estaciones de audio de Voz Viva de México, cuentacuentos y presentaciones editoriales, entre otros), la presencia de cantantes y escritores en lenguas indígenas, zanqueros que recorrerán sus áreas verdes, teatro en atril, poesía multimedia y música, con agrupaciones como Alola Melón Brass Band (balcánica gitana), Felipe Gordillo con 5° Elemento y Ocean´s acústic (folk), además de venta de libros. Destaca el teatro-taller Cervantes a 400 años. Una mirada sensible desde el teatro en atril.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso, recinto histórico ubicado en el centro de la ciudad, tendrá una venta de libros de ocasión además de recorridos por los entretelones de su museo y eventos artísticos diseñados para mostrar el talento universitario, como el concierto de la estudiantina de la Escuela Nacional Preparatoria No. 5, además de cine, títeres y un recital de ópera. También organizará actividades relacionadas con los aniversarios luctuosos de Shakespeare y Cervantes, como la conferencia Cervantes y el paisaje musical del Mediterráneo, a cargo de Benjamín Juárez, profesor de Boston University.

El CCU Tlatelolco se suma a los festejos con una exposición del caricaturista Rogelio Naranjo sobre los escritores que han sido galardonados con el Premio Cervantes; un espectáculo de teatro-clown sobre los soliloquios de Hamlet; visitas guiadas temáticas en sus museos; ciclo de cine sobre Shakespeare, feria de libro; diversos conciertos de música clásica, popular, así como la presentación de Todd Clouser, músico que fusiona el rock y el jazz. Además, se lanzará la 3ra edición del concurso La crónica como antídoto. Para los más chiquitos, habrá cuentacuentos, talleres y una obra de títeres sobre los juguetes mexicanos.

Ciudad de México, primera invitada de honor a la Fiesta del Libro y la Rosa

Con un local, un taller con actividades diversas cada día y una variada programación que comprende también conferencias, mesas de diálogo, presentaciones de libros, narraciones orales, conciertos y charlas, la Ciudad de México se unirá a esta conmemoración por del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

El Centro Cultural Universitario será la sede principal de este festejo, sitio donde la SCCDMX contará con un stand y transmitirá en vivo Código CDMX, radio cultural en línea.

Asimismo, se realizarán diversas presentaciones de libros como Ciudad de México, capital gastronómica de María Pellicer Alonso; Diversidad, ciudadanía y educación. Sujetos y contextos de Ernesto Díaz Couder, Elba Gigante y Gloria Ornelas; Vivo por mi madre, Muero por mi Barrio: Significados de la violencia y la muerte en el Barrio 18 y la mara salvatrucha de Alfredo Nateras Domínguez, así como Codex, una aproximación al grafiti de la Ciudad de México de Sergio Raúl y Daniel Arroyo, y Sobre memoria colectiva: Marcos sociales, artefactos e historia de Jorge Mendoza García.

El público podrá también acercarse a títulos publicados en coordinación con otras dependencias del propio gobierno de la CDMX, como 100 visiones por la Merced. Distrito Merced y Mercados en la Ciudad de México de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO) y El árbol habla: Octavio Paz para niños, otra coedición de la Secretaría de Cultura federal a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Las charlas se harán presentes a través de la voz de Roberto Durán (CODECO-Chavos Banda) y Karla Albarrán Martínez (ENTS-UNAM) que presentarán “Jóvenes e Identidades Urbanas”; así como de algunos representantes de la Ludoteca Comunitaria Asteroide B612, Ludoteca Comunitaria Anahuacalli y Ludoteca Diverticrea que conversarán sobre las “Prácticas de Fomento a la lectura en la primera infancia”.

También se presentarán las charlas “Poesía y grafiti en la Ciudad de México” y “Trabajo Comunitario y Cultura de Paz”. Para los interesados en la movilidad a dos ruedas llegará la plática “CDMX Ciudad ciclista” que será protagonizada por Iván de la Lanza y Fernanda Rivera, del sistema de bicicletas compartidas de la Ciudad de México Ecobici.

El público visitante podrá disfrutar durante este fin de semana de tres conferencias: “Diversidad cultural en la Ciudad de México”, a cargo de la Dra. Teresa Mora; “El regreso de la Biblioteca Pública como recinto por excelencia para acceder al conocimiento y para construir comunidad”, que impartirá la Mtra. Dinorah Pizano Osorio, Directora General de Bibliotecas y “Derecho indígena en la Ciudad de México”, presentada por la Mtra. Xóchitl Zolueta Juan.

Código CDMX, radio cultural en línea, que transmitirá en vivo desde el área de radiodifusoras invitadas, ofrecerá dos programas especiales, que incluyen entrevistas a especialistas, actores y la lectura dramatizada, dedicados a la vida y obra de William Shakespeare (sábado 23 de 17:00 a 20:00 horas) y Miguel de Cervantes Saavedra (domingo 24 de abril de 14:00 a 16:00 horas) por su cuarto centenario luctuoso.

La emisora a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México transmitirá el acontecer de esta fiesta literaria el sábado 23 de abril de las 14:00 a las 17:00 horas y el domingo 24 de las 11:00 a las 14:00 horas.

A lo largo de toda la jornada niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de diversas sesiones de narración oral, que los trasladarán a mágicas aventuras e increíbles historias que pondrán en marcha su imaginación, y a divertidos talleres (en un stand especial ubicado entre los Foros 1 y 2) como “Los pasos del ajolote”, “El conejo en la luna”, “Taller de reciclaje electrónico”, «Los molinos de viento de Don Quijote de La Mancha», “Borges para niños: El libro de los seres imaginarios» e “Intervenciones Poéticas: recordando a William Shakespeare a 400 años de su muerte”, entre otros.

No podrá faltar el clásico préstamo de libros poniendo a disposición del público visitante diversos títulos del acervo del Libro Club de la Ciudad de México, material que podrá ser consultado en las zonas para leer y descansar que este espacio ofrecerá y para acompañar las letras; a lo largo de la jornada se presentará una programación musical dedicada a los jóvenes, en coorganización con Difusión Cultural UNAM.

En la parte musical, el sábado 23 el público visitante podrá disfrutar a partir de las 11:00 y hasta las 19:00 horas la presencia de The Trasher Kids, proyecto fundado en 2012 que tiene como base de operaciones el Faro de Oriente y llevará a esta fiesta de las letras su sonido punk, rock, hip-hop y reggae, fusionado con la música electrónica; la banda chilena 8Monkys, que navega entre una serie de estilos que van desde beats urbanos, electrónica y rock alternativo, desembarcará interesantes paisajes sonoros al presentar su peculiar funk rock.

Ese mismo día, Yucatán a Go-Go, una de las bandas más irreverentes del rock nacional –gracias a sus letras cargadas de humor y su música forjada a base de ritmos como el rock, punk, surf y ska–, que también se ha presentado en importantes encuentros como el Festival de México en el Centro Histórico (2005) y el Festival Iberoamericano de Música Vive Latino, cerrará las actividades musicales del sábado.

Al siguiente día, al Centro Cultural Universitario llegará el rock & roll, rythm & blues, booggie, jazz y el romántico bolero de Los Viernes Swing Band, agrupación mexicana fundada en el 2004 que cuenta con tres materiales discográficos y que recientemente se presentara en la décima edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional.

La cadencia de los ritmos afroantillanos como la salsa, la cumbia y el son cubano aderezados con un toque de reggae, pondrán a bailar al público asistente durante la participación de La Rumborosa, banda mexicana creada en 2004 que también ha compartido a través de su ritmo el amor por los libros en la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) de la Ciudad de México.

La CDMX tendrá en exhibición un amplio acervo editorial en los locales 1, 2, 39 y 40, y sus actividades se realizarán en los foros “Carlos Fuentes”, “José Emilio Pacheco”, “Gabriel García Márquez”, “Hugo Gutiérrez Vega” y ”Universo de Letras”.

Además, la Secretaría de Cultura capitalina tendrá actividades en el Foro Fuente, que se ubicará frente a la librería “Julio Torri”.

Para identificar las fechas y horarios de todas las actividades en esta octava edición de la Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2016, visite la página http://universodeletras.unam.mx/fiesta2016/.

Las transmisiones podrán ser escuchadas en la página web de Código CDMX, radio cultural en línea: http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/repros/popup.html. Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de @CulturaCDMX.

Todo está listo para iniciar la Fiesta del Libro y la Rosa, una celebración que se caracteriza por el gran número de actividades sin costo de acceso que integran su programación, misma que puede ser consultada en el sitio www.universodeletras.unam.mx/fiesta2016. Este 23 y 24 de abril, prepárate para un fin de semana lleno de sorpresas, no sólo para los amantes de los libros, sino también para todos aquellos que quieren salir a su encuentro.

 

Arriba