Columnas

El GIEI se va de Mexico… y ahora vendrán miles de criticas vs el gobierno federal

La autoridad federal subraya que la desaparición de los 43 normalistas “es un tema prioritario y el más importante en temas de justicia y de derechos humanos

Por Patricia Carrasco

Muchos son los desencuentros entre el gobierno federal y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Unos y otros se han echado la bolita con sus líneas de investigación y se han desmentido mutuamente. Lo que pudieran opinar los simpatizantes y especialistas del caso Iguala, está de más… ya que ni los dos millones de dólares que se les pagó a este grupo de peritos extranjeros, por sus dos informes, ni lo que se ha invertido en la investigación oficial, han podido ofrecer a los padres de los 43 normalistas lo que tanto necesitan saber y conocer: el paradero de sus hijos, ya sea vivos o muertos.

Por lo que no ha habido son resultados concretos y fidedignos de lo que realmente ocurrió el pasado 26 de septiembre del 2014, con los 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, aunque siga y sigan saliendo nuevas líneas de investigación.

Ahora, anta tantas diferencias y desmentidos que sólo confunde a la opinión pública y a los afectados, el gobierno mexicano notificó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no pedirá la ampliación del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que participó en la investigación del caso Iguala, “para coadyuvar en la indagación exhaustiva y profunda que ha realizado la PGR”, porque lo que el próximo 30 de abril, que terminan sus trabajos en nuestro país.

Ahora viene lo bueno, ya que el 24 de abril se presentará el reporte conclusivo “y propositivo” del GIEI. Por lo que se espera sea un informe fuerte que exhiba nuevamente las investigaciones confusas de la PGR, sobre el caso Iguala.

Y, claro las reacciones en contra del gobierno federal, de que “ya no los queremos, ya váyanse”, van a ser muy duras por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de las ONG’s como Amnistía Internacional, como Human Rights Watch, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y la ONU.

Los expertos vinieron a nuestro país invitados por el gobierno, pagados por ellos mismos, «fue una decisión del gobierno de México», ya que según los especialistas fue para ganar credibilidad, por esta desaparición que ha dado tanto de que hablar alrededor del mundo.

Ángela Buitrago, Carlos Beristaín, Claudia Paz y Paz, Alejando Valencia y Francisco Fox, integrantes del grupo de especialistas han rechazado las críticas y han acusado de una campaña difamatoria en su contra, hecho que ha sido apoyado por las organizaciones civiles mexicanas.

Así como Amnistía Internacional y últimamente la ONU, quien exhibió de vulnerabilidad de la situación de los defensores de los derechos humanos, y de los expertos involucrados en la investigación del caso de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, “incluido el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que dijo que han sido objeto de campañas para desacreditar su trabajo y los resultados de sus investigaciones”.

Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentó otra nueva línea de investigación sobre el caso Iguala, donde menciona que hay indicios para pensar que elementos de la Policía Municipal de Huitzuco, así como dos elementos de la Policía Federal, participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

González Pérez expuso que la investigación del caso Iguala “es un expediente abierto y debe ser asumido como prioridad nacional”. Y señaló que esa nueva línea de investigación debe ser retomada por la PGR que involucra a policías municipales de Huitzuco, Iguala y Policías federales en la desaparición de entre 15 y 20 normalistas, incluido Alexander Mora Venancio.

Desde septiembre del año pasado, la versión de que agentes de la Policía Federal estuvieron en la “noche de Iguala” fue exhibida por expertos internacionales. Carlos Beristaín, del GIEI comentó a un periódico británico que “la hipótesis de que los estudiantes fueron confundidos con una banda rival ha sido completamente descartada”.

Tras las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en Washington con los comisionados de la CIDH para hablar sobre el trabajo del GIEI.

El funcionario argumentó que ya transcurrió el tiempo suficiente para que ese grupo desarrollara su trabajo, por lo que las autoridades esperan su informe final para incluir las recomendaciones en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Si bien la autoridad federal subraya que la desaparición de los 43 normalistas “es un tema prioritario y el más importante en temas de justicia y de derechos humanos en nuestro país”, por lo que no se han cerrado líneas de investigación, ni denuncias que puedan llevar a una resolución del caso, no se ve para cuando se conozca la verdad de la ahora llamada noche de Iguala.

 

Arriba