Columnas

Inicia la rebatinga por conformar el Constituyente de la CDMX

El llamado que les hizo Lorenzo Córdoba presidente del INE fue: “Respetar las reglas de la competencia electoral y contribuir para elevar la calidad del debate democrático”

A TU ELECCIÓN

Por Antonio De Marcelo

Este 18 de abril de 2016 inicia de manera formal uno de los procesos más importantes de la Ciudad de México. Ahora toca a candidatos y ciudadanos responder al llamado que les hace la historia para participar, primero en la conformación de la Asamblea Constituyente y luego en la redacción de la Constitución de la capital del país, hoy llamada de manera formal Ciudad de México.

El adiós al Distrito Federal significa sin lugar a dudas que los “Chilangos” tenemos la oportunidad de hacer de esta entidad el lugar que queremos para vivir y heredar a nuestros hijos.

Han sido muchas las voces lanzadas al aire para pedir un México incluyente, igualitario con oportunidades de trabajo, salario digno, respeto al género, con acceso a educación y sobre todo alejado de la corrupción y castigo a las injusticias, vengan de donde vengan.

Aquí está la oportunidad que esperábamos, hoy inicia la campaña que realizarán

548 candidatos, que calle por calle, casa por casa buscarán la simpatía de la población para llevarse el voto este 5 de junio, día de la elección.

Pero quiénes son y de donde salieron? Son ciudadanos militantes o simpatizantes salidos de los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que ayer les entregó su registro, luego de haber revisado que cuenten con los requisitos necesarios para ser electos.

De estos, 540 representa a los partidos y 8 son independientes; y de ellos se espera al final salgan los 60 electos que conformarán la Asamblea Constituyente, más 40 que serán nombrados por el Ejecutivo Federal, el Legislativo y la Asamblea Legislativa capitalina, para al final tener un Constituyente de 100 personas.

Como es sabido en las campañas se ha hecho costumbre los ataques y la guerra sucia; ante esto el llamado que les hizo Lorenzo Córdoba presidente del INE fue: “Respetar las reglas de la competencia electoral y contribuir para elevar la calidad del debate democrático”.

Estos candidatos harán campaña con un financiamiento público de 10 millones 149 mil 877 y para cada candidato independiente será de 1 millón 268 mil 734 pesos, el cual será depositado en dos ministraciones de 50 por ciento. Una cantidad nada despreciable, que al final debe ser una inversión en democracia para bien de esta Ciudad de México. Hasta la próxima en tu columna A TU ELECCIÓN

 

Sígueme en: @Antoniodemarcelo

 

Escríbeme a: [email protected]

 

Arriba