Columnas

Millonario gasto electoral 2016

De acuerdo al estudio, a nivel nacional el gasto promedio por votantes potenciales, es de 151.23 pesos.

SIN PROTOCOLO

Joel Saucedo

Este año se elegirán mil 366 cargos de elección popular, incluidas 12 gubernaturas y en donde podrán sufragar 29 millones 282 mil personas.

Quienes sea electos deberán rendir cuentas a un total de 41.8 millones de personas, que habitan en los 13 estados donde habrá comicios.

Un análisis del gasto electoral elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), detalla con claridad el panorama en el rubro de financiamiento.

El gasto total para la celebración de los comicios en esas entidades es de 4 mil 428 millones de pesos.

A esos gastos se suman los mil 370 millones que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene aprobados para invertir en la organización de las elecciones.

Eso significa que el gran total del gasto electoral en 2016 es de casi 5 mil 800 millones de pesos.

De acuerdo al estudio, a nivel nacional el gasto promedio por votantes potenciales, es de 151.23 pesos.

Sin embargo el voto más caro por cada potencial elector se registra en Zacatecas y Durango, con 225.85 pesos y 209.43 pesos, respectivamente.

El gasto electoral más bajo por votante se ubica en Baja California, con 74.38 pesos por cada ciudadano registrado en la lista nominal.

El gasto total más elevado es el de Veracruz, donde se gastarán mil 009 millones de pesos, pues es el estado con mayor población de los que tendrán elecciones.

A Veracruz le siguen Puebla y Oaxaca con 485.4 millones de pesos y 480.6 millones de pesos, respectivamente.

Tlaxcala es la entidad que tiene el gasto electoral más bajo con 125 millones de pesos, por su menor población y número de ciudadanos en el listado nominal.

El nuevo papel del INE en comicios locales es inédito: fiscalizar a partidos y candidatos, además de asignar tiempos en medios electrónicos.

También asume las actividades propias de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE).

El análisis no incluye el gasto estimado en 600 millones de pesos para la celebración de la elección del Poder Constituyente en la Ciudad de México.

La danza de los millones no es poca cosa, estará cercana a los 7 mil millones de pesos.

PROSPECCIÓN… Durante la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto Dinamarca, el comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, y el director de la Agencia Danesa de Medicamentos, Jakob Cold, firmarán este 14 de abril, en Copenhague, un acuerdo de cooperación para impulsar acciones que faciliten y aumenten el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de alta calidad, con el objetivo de proteger y mejorar la salud pública y seguridad de las personas.

 

Twitter: @JoelSaucedo

http://jsaucedos.blogspot.com

[email protected]

Arriba