México

Ocultó gobierno de Calderón que agentes entregaban migrantes al narco

Los expedientes además exponen que personas acusaron a agentes migratorios de interceptar autobuses y secuestrar a centroamericanos

TAMAULIPAS.- En 2011, durante las diligencias sobre las masacres en San Fernando, Tamaulipas, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que estaban ligados con grupos del crimen organizado, dedicados al secuestro de migrantes; sin embargo, el Gobierno comandado en ese entonces por Felipe Canderón ocultó esta información.

El periódico nacional Reforma publicó este sábado una investigación en la cual expone que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, varios agentes del INM fueron detenidos y sometidos a proceso porque las víctimas lograron identificarlos.

Según informes consultados por el diario, el 11 de abril de 2011, efectivos del Ejército rescataron a los tres centroamericanos y detuvieron en flagrancia a los plagiarios Juan Carlos Segura Rivera y Marcos Alvarado Domínguez, en Tampico, Tamaulipas.

El 19 de abril de ese año la Policía Federal arrestó a Mónica Moctezuma, quien confesó que Víctor Reséndiz, “El Peludo” o “Papá Pitufo”, la había enviado a sucursales de Elektra, Soriana y Walmart para retirar 13 depósitos con los que se pagaron rescates de migrantes.

Moctezuma reconoció al detenido Juan Carlos Segura y a un agente de Migración, lo que ocasionó que el mismo día fueran detenidos José Luis Jiménez Avendaño, Ramón Iván Gloria, Roberto Hernández González, José Manuel Sánchez, Moisés Pérez y Vicente Alberto Rosas, elementos del Instituto Nacional de Migración.

Documentos internos de la PGR que cita Reforma, refieren que por el caso San Fernando se giraron 85 órdenes de aprehensión contra miembros y cómplices de Los Zetas y el Cártel del Golfo, además de policías municipales y trabajadores del INM. También, en la red de secuestro se señaló la colaboración de los chóferes de los autobuses.

Los expedientes además exponen que personas acusaron a agentes migratorios de interceptar autobuses y secuestrar a centroamericanos, en cuyos actos se utilizaron vehículos oficiales.

A la fecha, no existe ningún anuncio oficial sobre estos actos por parte del Gobierno federal. Tampoco se sabe si hubo líneas de investigación que implicara a más agentes.

Arriba