Metropoli

El Convite celebra veinte años de placer gastronómico y artístico

Ha presentado más de 3,000 conciertos. Además de fotografía, pintura, comedia, teatro, cine, charlas, poesía

El Convite es un referente gastronómico y cultural de la colonia Portales y la Ciudad de México. Creado hace veinte años por la familia Aguilar Cortés en la Calle Ajusco 79 bis, este restaurante – café – bar crea experiencias hedonistas alrededor de la mesa, el buen vino, la buena música. Su misión siempre ha sido ofrecer platillos enraizados en la “tradición del porvenir”, mediante el rescate de las recetas familiares.

El enfoque principal de El Convite es la gastronomía y la oferta de comida internacional con el toque mexicano y oaxaqueño en particular. Sin embargo la fusión de muchas ideas en torno al placer es lo que lo define y logra la lealtad de miles de comensales y artistas en sus mesas.

Cada semana El Convite programa conciertos con los mejores jazzistas y exponentes de la nueva música mexicana. El repertorio incluye conciertos de géneros como el blues, tango, fusión, además de fotografía, pintura, comedia, teatro, cine, charlas, poesía y todo lo que generen los artistas que se entregan al público y conectan con él. Más los estelares diarios de la mesa: risotto de huitlacoche y queso de cabra, ceviche de atún fresco, salmón con salsa de xoconostle y mezcal o el confit de pato con salsa de mango y chipotle. No puede faltar una amplia selección de cervezas de importación europea y micro-cervecerías mexicanas.

El Convite está capitaneado por Alberto Aguilar, quien ya era diseñador gráfico cuando nació este proyecto, pero a raíz de la experiencia estudió Gastronomía y ahora es el chef más creativo que un comensal pueda evocar. Y Edgardo Aguilar, artista visual y responsable de la administración. Edgardo también participa en la curaduría musical de Sábados de jazz en la Cineteca Nacional y con el Centro Cultural de España en las Sesiones Nova, un programa que invita artistas a experimentar alrededor de nuevas tendencias audiovisuales.

Entre los frutos artísticos de El Convite están el Foro 81, espacio de conciertos que funcionó durante ocho años, de 2008 a 2015; los festivales Jazzbook y Ars futura, que el año pasado trajo a Murcof, Erik Truffaz, John Medeski, Todd Clouser y Jeffrey Zeigler. También ha participado en el patrocinio de alrededor de una treintena de producción de discos. A lo largo de estos veinte años ha ofrecido más de tres mil conciertos y ha colaborado de manera estrecha con instituciones públicas y privadas a favor de la buena música y experiencias artísticas de calidad

Para Los Aguilar, en El Convite “se fabrican estados de ánimo, porque aquí no sólo se disfruta la cocina, el servicio y la buena bebida, sino todo lo que hay alrededor. Aquí se han presentado John Medeski, Mike Stern, David Gilmore, Steve Rothery, Peter Trawawas, Remi Panosian, Irene Hartkamp, Elizabeth Shepherd, Jason Palmer, Myron Glasper, Alfred Thompson, Carlos Averhoff, Iraida Noriega, Minuit Guibolles, el Trío de Agustín Bernal, Héctor Infanzón, Verónica Ituarte, Enrique Neri, Patricia Carreón, Alex Mercado, Los dorados, Paté de fuá, Esteban Herrera, Osmani Paredes, el Colectivo Nun, René Moi, Todd Clauser, entre muchos otros.

Y su comunidad de comensales y clientes habituales está poblada de artistas, intelectuales, políticos, funcionarios de la cultura, embajadores, gente que busca nuevos sabores y experiencias hedonistas y por supuesto vecinos de la Portales.

El Convite tampoco escapa a los platillos de temporada. Desde el menú erótico y afrodisiaco en febrero; los chiles en nogada de agosto; la comida fastuosa de diciembre como faisán, codornices, pato, salmón en diversas presentaciones; pollito francés con pétalos de rosa o pato con salsa de chocolate de oporto para las madres en mayo, en medio de un concierto especial con la Orquesta de Salsa de la Escuela Superior de Música.

El Convite cumple veinte años y refrenda su compromiso con el jazz, presentando cada semana de forma ininterrumpida a los más importantes jazzistas mexicanos y extranjeros en un ambiente intimo y acogedor.

Arriba