Cultura

Las chicas del Carrer muestra la vida de las nuevas mujeres

La obra participará también en el Festival de otras latitudes del INBA. Funciones jueves y viernes, 20:30 horas

Para las nuevas mujeres el amor es solo una rebanada del pastel. El resto es el manejo de su libertad, el dinero, la vida profesional, la amistad, el tiempo y no quieren dejar pasar la oportunidad de ser felices. Con esta perspectiva se presenta la obra Las chicas del Carrer Notariat 10, hazaña excitante de unas confundidas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Escrita por Ana Lucía Ramírez y dirigida por Karina Eguía, cuenta con las actuaciones de Patricia Estrada, Estefanía Ahumada y Ana Lucía Ramírez.

Las chicas del Carrer es resultado de un trabajo de laboratorio con las actrices y la directora durante seis meses sobre Teatro Gestual, basado en la pedagogía de la creación teatral de Jacques Lecoq. El resultado es un montaje donde el manejo del cuerpo, la voz y el texto se encuentra tan interrelacionado que de manera natural se generan ambientes, atmosferas y sensaciones que tocan y provocan una complicidad con el espectador.

Se trata de un montaje lleno de propuestas estéticas y dramatúrgicas que apuesta a potenciar el trabajo actoral a través del juego escénico y corporal; para ello parte de la comedia y el humor. Sus influencias son el teatro del cuerpo, la máscara y el clown. Por esta razón participará en el Festival de otras latitudes que organiza el INBA.

La obra ha tenido tres temporadas en distintos teatros del país; representó a México en el 42 Festival Internacional de Cultura de Boyacá, Colombia; ganó la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur 2015 y se presentó en la Muestra Nacional de Teatro. Por su parte las actrices provienen de los grupos La talacha teatro y Colectivo tres escénico, ambos arraigados en Veracruz desde hace siete años.

En Las chicas del Carrer las protagonistas emprenden una desenfrenada búsqueda de la felicidad y en el camino se encuentran a sí mismas. La directora trabaja con personajes complejos que tienen una mirada inocente ante el mundo y se enfrentan a él de manera instintiva, no tan psicológica. Esto permite que el espectador se sienta identificado. “Las actrices pasan de una emoción a otra de manera inmediata. No sollozan, lloran hacia fuera. Muestran la vulnerabilidad humana al cien por ciento”, comenta Karina Eguía (Xalapa, Veracruz, 1983).

Licenciada en Teatro por la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, Karina es actriz, directora y tallerista. Estudió también Perfeccionamiento artístico bajo la Pedagogía de la Creación Teatral de Jacques Lecoq, en la Escuela Internacional de Teatro Estudis de Teatre Berty Tovías, en Barcelona, España., gracias al apoyo del programa Becas para Estudios en el Extranjero FONCA –CONACYT, emisiones 2011 y 2012. Actualmente es becaria del programa Creadores escénicos del Fonca 2015-2016.

En Las chicas del Carrer la joven directora plasma en escena las ganas de los jóvenes por vivir al máximo y que al mismo tiempo cada día sea extraordinario. “Mi generación ya no quiere dejar pasar ninguna oportunidad aunque no sepa a dónde la va a llevar. Muchos jóvenes que rondan los treinta años han paralizado sus emociones por cumplir con las demandas de la sociedad. Cumplimos con el trabajo, la escuela, estamos angustiados, sufrimos el día a día la violencia, la falta de amor, la economía. Inconscientemente somos seres melancólicos que no disfrutan la vida, sobre todo en Xalapa donde padecemos tantas muertes todo el tiempo. Por ello en Las chicas del Carrer vemos a tres mujeres con unas ganas inmensas de vivir y disfrutar el acto mismo de caminar por la calle o andar en bicicleta”.

Las chicas del Carrer se presenta en La Gruta del Centro Cultural Helénico. Escrita y actuada por Ana Lucía Ramírez, la obra también cuenta con las actuaciones de Patricia Estrada y Estefanía Ahumada, dirigidas por Karina Eguía. Estará en cartelera hasta el 3 de junio.

Arriba