Metropoli

Lejos la CDMX de las 500 ciudades más contaminadas del mundo: OMS

La Organización Mundial de la Salud llamó a reconocer el trabajo que realizan ciudades como la CDMX en materia de medición de contaminantes.

La Ciudad de México no aparece entre las cinco ciudades más contaminadas de la República Mexicana gracias a los esfuerzos en materia ecológica y de salud que se han implementado por el gobierno capitalino.

Según la base de datos de contaminación del aire 2016, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato y Silao presentan una peor calidad del aire que la capital del país por amplios márgenes de medición.

El organismo destaca que la medición más importante es la referente a las PM10, que son microgramos de partículas ultrafinas de menos de 10 micrones causantes de daños considerables a la salud. Con base en este medidor, la CDMX no aparece entre las primeras 500 ciudades más contaminadas del mundo, ni en el top cinco nacional ya que es precedida por las siguientes urbes:

  • Monterrey: Lidera la lista de ciudades más contaminadas de México en el lugar 258 con una medición anual promedio de 86 ug/m3.
  • Toluca: Tiene el lugar 305 con una medición anual promedio de 80 ug/m3.
  • Salamanca: Tiene el lugar 430 con una medición anual promedio de 60 ug/m3.
  • León: Tiene el lugar 455 con una medición anual promedio de 58 ug/m3.
  • Irapuato: Tiene el lugar 482 con una medición anual promedio de 55 ug/m3.
  • Silao: Tiene el lugar 533 con una medición anual promedio de 51 ug/m3

La Ciudad de México aparece en el lugar 684 con una medición anual promedio de 42 ug/m3, casi la mitad de lo que emite anualmente la capital de Nuevo León.

Además, la capital mexicana proporciona a sus habitantes mejor calidad de aire a nivel internacional que las ciudades de Santiago de Chile (sitio 408 con medición anual promedio de 64 ug/m3), Bogotá (sitio 515 con medición anual promedio de 52 ug/m3), Hong Kong (sitio 549 con medición anual promedio de 49 ug/m3) y Seúl (sitio 618 con medición anual promedio de 46 ug/m3) por mencionar algunas.

El estudio de la OMS destaca que en los últimos cinco años, la contaminación a nivel mundial se ha elevado 8 por ciento, siendo las ciudades en vías de desarrollo las más afectadas y ha reconocido la labor de gobiernos como el de la CDMX por destinar recursos a la correcta medición de las partículas PM10 y PM2.5.

El estudio abarca la calidad del aire en ciudades alrededor del mundo de 103 países participantes.

 

(http://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/cities/en/).

Arriba