Salud y nutrición

Realiza el IMSS 500 cirugías para combatir el cáncer a indígenas.

Esta jornada médica fueron valoradas más de mil 500 mujeres de las etnias Chole y Maya.

Por Fernanda Torres

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rompió récord esta semana en cirugías a indígenas y campesinos en hospitales rurales, al realizar 496 procedimientos quirúrgicos en Nayarit y Campeche, para combatir cáncer de mama, cérvico uterino, además de cirugías reconstructivas.

Con estas operaciones se ha mejorado la calidad de vida de miles de indígenas y campesinos. Mikel Arriola, Director General del IMSS, informó que en esta jornada médica fueron valoradas más de mil 500 mujeres de las etnias Chole y Maya, a quienes se les brindó primordialmente atención preventiva en padecimientos como cáncer cérvico uterino y de mama, promoviendo para ellas una mejor calidad de vida.

Durante la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de Ginecología Oncológica de esta localidad, destacó que en este lapso se han llevado a cabo 368 encuentros quirúrgicos, en los que se han valorado a 198 mil pacientes y se han realizado casi 53 mil cirugías en especialidades como ginecología oncológica, cirugía pediátrica y oftalmología.

El Director General del IMSS realizó también la entrega de tres Unidades Médicas Móviles, cada una con dos consultorios con equipo para diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.

Las unidades forman parte de las 59 del programa “Salud Itinerante” de IMSS PROSPERA y significaron una inversión de 94.4 millones de pesos, gracias a la coordinación entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Seguro Social.

Arriba