Cultura

Premian a ganadores del concurso Videomovil de la UAM

Fueron 18 cortometrajes y cineminutos premiados que abordaron diversos temas
como violencia hacia la mujer, movilidad, cuidado del agua, bullying

El pasado 27 de mayo se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del Tercer Concurso Videomóvil en el Centro Cultural de España en México donde se  entregaron los premios y reconocimientos a los videos seleccionados por un jurado de profesionales y expertos en las temáticas propuestas por el concurso.

Ante la presencia de académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, miembros del jurado y familiares de los ganadores, se entregaron los premios a los primeros tres lugares por formato: cineminuto y cortometraje; así como por temáticas: Medio Ambiente, Derechos Humanos y Video Cultural.

Fueron 18 cortometrajes y cineminutos premiados que abordaron diversos temas como violencia hacia la mujer, movilidad, cuidado del agua, bullying, videos experimentales, entre otros.

La Dra. Laura Rosseti, responsable del Concurso Videomóvil, dirigió unas palabras a los asistentes donde señaló que “vivimos en una época marcada por una gran multitud de imágenes, algunas maravillosas y sorprendentes como las de las profundidades marinas o del universo.” Lamentablemente, otras promueven y difunden la violencia, la tortura y las guerras que suceden alrededor del mundo, y afirmó que “En este sentido nos enorgullece promover producciones audiovisuales que traten temas de carácter social y cultural.”

Por su parte, la Dra. Lourdes Fournier, quien es responsable del análisis de la encuesta sobre Redes Sociales y Economía Compartida que se lanzó junto con la convocatoria, indicó que a pesar de que los ganadores no cuentan con grandes equipos de producción, logran manifestar sus preocupaciones y sus sueños y afirmó que con los dispositivos móviles y los nuevos lenguajes que les preceden, los jóvenes se han convertido en testigos presenciales de situaciones políticas y

sociales que los gobiernos no han atendido. En su oportunidad, el Lic. Teseo López, Coordinador de la Licenciatura en Comunicación Social de la UAM Xochimilco, agradeció a la Dra. Rosseti y a todo el equipo que hizo posible el Concurso Videomóvil, afirmando que es de gran interés para la Universidad Autónoma Metropolitana fomentar este tipo de proyectos que crean archivos históricos y audiovisuales que prueban la enorme creatividad que existe entre la juventud mexicana.

 

Arriba