Ecología

Nace tercer polluelo de cóndor de california en el zoológico de Chapultepec

Esta cría se convierte en el tercer candidato para liberación en su ambiente natural en Baja California

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, dio a conocer el nacimiento de un tercer polluelo de Cóndor de California, el cual se suma a otros dos candidatos para ser liberados en su medio natural, como parte del Programa Binacional de Reproducción y Conservación de esta especie.

El polluelo, de nombre Mimiteh, nació el pasado mes de abril en el Zoológico de Chapultepec, lo que representa el tercer nacimiento en cautiverio de la especie fuera de los Estados Unidos.

La crianza se realiza de la misma forma que sus congéneres, a través de una marioneta que asemeja la cabeza de un cóndor, para evitar que se impronte con el ser humano y pueda ser considerado para su liberación en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, siendo esto un aporte relevante para la conservación de esta especie en vida libre.

Es importante recordar que en 1987 el Cóndor Californiano se declaró extinto, ya que existían solamente nueve ejemplares en el mundo. Gracias a los esfuerzos para conservar a esta especie, actualmente se tienen registros de 470 ejemplares en vida libre, esto debido a programas de conservación como el que se lleva a cabo entre el Zoológico de San Diego y el Zoológico de Chapultepec.

En menos de dos años de la llegada de las hembras de esta especie al Zoológico de Chapultepec, se han obtenido excelentes resultados, como el acoplamiento de las parejas y el nacimiento de tres polluelos.

Este hecho refuerza el liderazgo de los Zoológicos de la Ciudad de México en la conservación y reproducción de especies en peligro de extinción para su liberación en su hábitat natural.

Con este nacimiento, la Secretaria del Medio Ambiente reitera el compromiso de la presente administración, encabezada por Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con los trabajos de conservación de especies, como el del Cóndor de California y el Lobo Mexicano.

Arriba