Ciencia y tecnología

Internet y sala de trabajo para politécnicos

Una de éstas es la de lectura informal donde es posible hablar y comentar sobre proyectos o trabajos a entregar

La Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT) “Víctor Bravo Ahuja” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estrenó salas de trabajo para realizar tareas individuales o grupales, en las cuales los estudiantes podrán trabajar con sus computadoras personales, conexión a internet alámbrico e inalámbrico gratis, usar proyectores y pizarrones electrónicos.

Una de éstas es la de lectura informal donde es posible hablar y comentar sobre proyectos o trabajos a entregar. Cuenta con 13 mesas de trabajo y 52 sillas, así como con cuatro salas de trabajo colaborativo para ocho personas cada una, las cuales tienen pizarrón, lápiz digital y cañón.

Está el área recreativa con música para utilizar las computadoras con software especializado con audífonos, espacio para leer y reflexionar sobre actividades escolares, la cual recibe alrededor de 200 o 300 alumnos diariamente.

Hay una barra de laptops para lectura y estudio individual. En la sala B hay 40 espacios individuales para computadoras portátiles. La sala de Mapoteca cuenta con restiradores, mesa luz de cristal para cortes de precisión y de estudio. Hay máquinas para consultar mapas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de forma digital.

Otra sala es la de actividades escolares diversas donde los estudiantes pueden trabajar sus proyectos, usar aditamentos para soldar desde un circuito hasta una maqueta, se permite el uso de herramientas de escritorio e incluso platicar en voz alta. En esta área se cuenta con una sala cerrada para estudiar y usar el pintarrón.

 

En la sala de hemeroteca y mediateca hay mesas para trabajar individual o colectivamente. Es un espacio de silencio absoluto donde se pueden consultar más de cuatro mil videos en formatos diversos, así como temas académicos, revistas, gacetas y ocho diferentes periódicos impresos de circulación nacional, hay un equipo de cómputo para leerlos en línea.

Las salas de tesis y de consulta de silencio cuentan con 863 sillas para la comodidad de los usuarios, computadoras para catálogo en línea y para mostrar las nuevas adquisiciones, además hay préstamo de sacapuntas eléctrico, engrapadora, quitagrapas y tijeras en cada área de servicio.

También hay ocho salas de usos múltiples, un auditorio principal para cien personas y otro alterno de usos múltiples con capacidad para 60 individuos, una sala de videoconferencias y cinco de estudio. El préstamo de estos espacios es para que los politécnicos realicen exposiciones de trabajo, con el apoyo de videoproyectores, pantallas planas para proyectar alguna película propia o prestada de la mediateca. Hay un espacio de venta de artículos escolares a bajo costo y de identidad politécnica, con la finalidad de que se sientan orgullosos de ser parte del IPN.

De acuerdo con José Guillermo de Jesús Ramírez Contla, jefe del departamento de Servicios de Operación, la BNCT tiene una característica única, existe una campaña denominada SOLE, que por sus siglas significa Seguridad, Orden, Limpieza y Estética. “Tenemos la filosofía de un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, pero bien puesto”, indicó.

“La BNCT compite con otras bibliotecas de México como una de las mejores en relación con los 24 servicios proporcionados y en el trato a los estudiantes”, señaló Ramírez Contla, quien agregó que con estos cambios se logra que sea más reconfortante, se presten más servicios y haya más señalizaciones de protección civil.

Informó que los viernes de 18:00 a 20:00 horas hay un círculo de lectura llamado Las Letras Nos Unen para convivir y fantasear con la lectura. En el vestíbulo principal también hay exposiciones de obras de arte.

El corazón de la BNCT son los estudiantes que la visitan diariamente, por ello se pone a su servicio más de 6 mil metros cuadrados para que aprovechen estos nuevos espacios creados para el bienestar de la comunidad politécnica.

Arriba