Ciencia y tecnología

Financiarán proyectos espaciales AEM Y CONACYT

A través del “Fondo Sectorial CONACYT-AEM”

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), informaron que continúa abierta su convocatoria conjunta para financiamiento de proyectos en materia espacial.

“Se seguirán recibiendo prepropuestas hasta el 8 de julio: apoyar y financiar proyectos espaciales es una naciente línea de acción estratégica para el país, que la AEM impulsa en paralelo a todas las demás acciones que realiza”, explicó el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez.

Se trata de la convocatoria 2016 del “Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales AEM-CONACYT”, publicada en junio, y en la que las propuestas recibidas son evaluadas por un Comité Técnico y con una estricta normatividad.

Dicho Fondo Sectorial tiene por objetivo apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan a generar el conocimiento requerido por el sector, para atender los problemas, necesidades u oportunidades en materia espacial en beneficio del país.

Se solicita que éstos contribuyan igualmente a fortalecer la competitividad científica y tecnológica de las empresas relacionadas con el sector, así como a promover la creación de nuevos negocios y empleos a partir de la aplicación de conocimientos y avances tecnológicos.

Pueden participar las instituciones de educación superior públicas y privadas, centros de investigación, laboratorios, empresas públicas y privadas, y demás personas dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico e innovación.

Cabe recordar que el Fondo Sectorial CONACYT-AEM ya ha apoyado a lo largo del territorio nacional los primeros proyectos de la convocatoria 2015, mismos que se expondrán al público en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016), en septiembre próximo en Guadalajara, Jalisco.

“Es inédito el compromiso del Gobierno Federal para apoyar cada vez más proyectos de ciencia, tecnología e innovación, y ahora incluidos los espaciales, ya que por primera vez en la historia del país, este rubro está incluido en un Plan Nacional de Desarrollo”, destacó Mendieta.

Esta convocatoria, pública y transparente, posibilita aprovechar los conocimientos y experiencia de todo aquel que presente debidamente una propuesta, que cumpla todos los requerimientos técnicos, y que represente un beneficio a la población del país, concluyó el científico.

Las propuestas de la convocatoria pública 2016 se podrán presentar en dos modalidades: Investigación Científica Aplicada, o Desarrollo Tecnológico e Innovación, y deberán responder a las Bases, los Términos de Referencia y las Demandas del Sector, publicadas a detalle en:

http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/conacyt-aem/convocatoria-abierta-1

Arriba