Ciencia y tecnología

Presenta IPN insecticida orgánico en cumbre latinoamericana de café

Ingenieros de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas mostraron Biogeneser, insecticida-fungicida elaborado a base del árbol Neem

En la Cumbre Latinoamericana del Café, que se realiza del 7 al 9 de julio, ingenieros de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentan el insecticida-fungicida Biogeneser, producto de sus investigaciones académicas.

Biogeneser es un producto politécnico cien por ciento orgánico y biodegradable, elaborado a base de aceite de Neem, cuyo amplio espectro permite combatir cerca de 300 especies de insectos, plagas y todo tipo de hongos fitopatógenos, incluyendo a la roya anaranjada que ha terminado con cerca del 50 por ciento de la producción nacional de café.

Durante el evento, en el que autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunciaron la puesta en marcha del Plan Integral de Atención al Café (PIAC), el docente de la ENCB y cofundador de Biogeneser, Alejandro Jaime Carreto Sosa, explicó que la presencia de Hemileia vastatrix o roya anaranjada representa un riesgo potencial para la actividad cafetícola nacional.

La roya anaranjada es la enfermedad más destructiva del cafeto y la de mayor importancia económica a nivel mundial, al provocar la caída prematura de las hojas que propician el debilitamiento de árboles enfermos, además en infecciones severas puede ocasionar incluso la muerte de las plantas.

Junto con las ingenieras bioquímicas Saraí Vargas Vázquez y Mara Olivia Alcántara Uribe, el profesor politécnico detalló que la acción sistémica del insecticida actúa sobre el proceso de crecimiento de los insectos en etapas juveniles porque altera sus procesos de alimentación y reproducción, además que ejerce un efecto repelente.

Los efectos del control de plagas se pueden observar a partir del 2º día de la aplicación y persisten hasta por 13 días más. En hongos, como la roya, contrarresta el crecimiento del micelio o cuerpo vegetal y gracias a su efecto fungistático evita la germinación de las esporas.

Debido a los resultados de su investigación, que originaron la fórmula científica comercializable, el grupo de trabajo constituyó la empresa Neemble Inovation, que con Biogeneser logró llegar a la final, de entre 400 proyectos, en la primera edición del concurso Atrévete a Emprender CDMX, convocado por el Gobierno de la Ciudad de México, que los premió con una estancia en Arrowhead Center de la Universidad Estatal de Nuevo México, Estados Unidos.

En la inauguración del evento, los representantes de los productores cafetaleros auguraron que la recuperación de la industria podría llevar unos siete años, dada la pérdida de hasta el 50 por ciento de la producción que se reflejó en la disminución de 4 millones 400 mil sacos de café estimada para este año, a dos millones 200 mil unidades, lo anterior debido a la presencia de la roya anaranjada, principalmente.

La Cumbre Latinoamericana del Café, organizada en el Centro Banamex de la Ciudad de México, tiene como objeto ofrecer a los productores del sector un espacio de modernización de la industria en todas sus fases, desde siembra, cosecha, tostado, molido, distribución, venta y consumo, para lo cual se realizan conferencias, foros, talleres y cursos para productores, tostadores, baristas, emprendedores y comercializadores.

Arriba