Mujer

Sederec realiza acciones para el empoderamiento de la mujer indígena

Se trabajaron los temas Autoestima e inteligencia emocional

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) realiza actividades enfocadas en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas a través del taller “Reconociéndome”, en el cual participaron mujeres de origen náhuatl y triqui, así como de pueblos originarios de las delegaciones Xochimilco y Tlalpan.

Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, expresó que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, diseñar estrategias que den acompañamiento a las mujeres indígenas, a fin de contribuir con su empoderamiento y autonomía.

Informó que como parte de las acciones del programa Mujer Indígena y de Pueblos Originarios de la CDMX, se realizaron dos sesiones del taller, en el cual participaron 26 mujeres indígenas y de pueblos originarios.

Detalló que en la primera sesión, se trabajaron los temas Autoestima e inteligencia emocional, a través de dinámicas grupales en las cuales obtuvieron herramientas que les permitirán percibir, manejar, identificar y reconocer las diferentes emociones que se presentan a lo largo de la vida.

Dijo que con el objetivo de generar un ambiente de confianza, el taller inició con la actividad “Línea de ropa”, donde las participantes trabajaron en equipo a fin de formar una fila con ropa o accesorios que trajeran consigo. Con este ejercicio se rescata la importancia de que sin conocerse se pueden generar espacios amigables y de convivencia.

Hernández subrayó que otra de las actividades que despertó el interés de las mujeres indígenas, sobre todo de las integrantes de la comunidad triqui, fue la actividad “Conexión de emociones”, en la cual a través de abrazar el vientre de la otra y permitir recostarse en su espalda se denota la fuerza emocional existente entre las participantes.

Mencionó que dentro de la retroalimentación, una de las mujeres, de nombre “Silvia”, del pueblo originario Santo Tomás de Ajusco comentó: “Yo imaginé que me encontraba corriendo en la pradera y a pesar de mi discapacidad, se que en algún momento podré correr sin utilizar mi bastón”, con ello se puede comprender la importancia de la autoestima.

Como parte del cierre de esta primera sesión se realizó la dinámica “Lluvia de estrellas”, con el propósito de fortalecer el autoestima. En total obscuridad y con música instrumental, la facilitadora Anarella Flores Cuéllar realizó la técnica de imaginación guiada, en la cual abordó la similitud del universo con las personas, indicando la importancia que tiene la luz y personalidad de cada una de las participantes en la consecución de sus objetivos.

Con estas actividades se logró trabajar aspectos que, derivado de cuestiones sociales y culturales, han sido minimizados como es el caso de las emociones.

Asimismo se visibilizó la importancia de escuchar y escucharse, pues en ocasiones se dejan a un lado estos temas que son importantes para el desarrollo personal.

Explicó que durante la segunda sesión se abordó el tema de “Derechos humanos de la mujer”, en la cual, mediante dibujos y experiencias personales, cada una de las participantes conoció lo que significa ser mujer, conocer sus derechos universales y cómo ejercerlos para evitar que éstos sean violentados.

“Esta es una parte importantísima del taller pues la gran mayoría de las mujeres indígenas ni siquiera sabe que tiene derechos y por ello la Sederec busca de una manera activa y accesible que los conozcan y reconozcan para que los puedan ejercer, pues lamentablemente muchas de estas mujeres no sólo son violentadas en sus derechos, en su trabajo, escuelas, etcétera, sino principalmente en sus hogares”.

Arriba