Cultura

Alistan estreno de película mexicano sobre la vejez

El comienzo del tiempo tuvo su preestreno en el marco de la Semana de Cine Mexicano en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Interesado en llegar a todas las plataformas posibles, es que el cineasta mexicano Bernardo Arellano alista el estreno de su película El comienzo del tiempo, a la que él mismo describe como “una comedia ácida de la realidad que vivimos en México”.

Esta producción está apoyada por el Fondo de Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), que otorga el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y llegará a la cartelera comercial el próximo 26 de agosto, bajo la distribución de la compañía Dragon Films.

Más allá de los premios y viajes que ha logrado Bernardo Arellano con esta cinta, su mayor satisfacción es poder llevar a los cines esta historia que, de acuerdo a él, empata con la situación social en la que vive el país. “Me parece que la película reflexiona bastante sobre la movilidad social y las dinámicas de la familia”, dijo el realizador en entrevista.

El comienzo del tiempo representa una tragicomedia como lo es la vida misma, según palabras de Arellano. En la historia de ficción, el cineasta nos comparte la vida de Antonio y Bertha, una pareja de ancianos que vive tranquilamente hasta que les retiran las pensiones debido a la crisis social y financiera del lugar donde residen.

Ante la necesidad de subsistir solos, ya que a sus dos hijos no los han visto desde hace varios años, se ven en la dura necesidad de vender sus pertenencias, preparar comida callejera y hasta robar. La vida de los dos ancianos cambia cuando su hijo Jonás y su nieto Paco, ausentes por más de diez años, aparecen inesperadamente.

“La gente se puede identificar con la película porque está hecha con personajes de la calle, que no son actores. Ellos le dan voz al pueblo y hablan de su contexto: cómo en la vejez sales del sistema de producción y ya no vales nada, se acabó tu vida. Eso es algo terrible que hacemos los humanos en todos lados”, comentó Arellano.

Con esta cinta, el realizador busca conectar con el público joven para reflexionar sobre los ciclos de la vida y la sucesión de generaciones. Francisco Barreiro, uno de los personajes protagónicos, representa la imposibilidad en la juventud de hacer un cambio. “Lo que plantea la película es que estamos pasmados, falta un empuje para cambiar un contexto”, agregó.

Bernardo Arellano, al igual que en su ópera prima Entre la noche y el día (2011), se siente fascinado por los personajes que son marginados porque en ellos encuentra una representación de cómo un monstruo llamado sociedad los devora y los excluye. Al llevarlos al límite puede conseguir una trama más fuerte, pero sobre todo darle voz a quien no tiene , como ha hecho con sus dos largometrajes.

“Toño -el protagonista de El comienzo del tiempo-, lo encontré vendiendo chatarra en el piso a los 90 años y justo necesitaba un personaje como él, que son auténticos”, destacó el director.

El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), logró en 2015 con esta cinta el premio Tiantan (Tiempo del cielo), reconocimiento que se otorga a la mejor película en el Festival de Cine de Beijing, en China.

Tras el estreno de su segunda película, Bernardo Arellano viajará a Bélgica para iniciar la producción de su siguiente proyecto, una película de género fantástico que se mueve entre el terror y la maldad. La película será totalmente una producción belga.

El comienzo del tiempo, tuvo una función exitosa en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que se realiza en la ciudad de Oaxaca como iniciativa del la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el IMCINE, con apoyo de la Dirección General de Vinculación Cultural. Desde el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), más de 100 personas disfrutaron esta historia, a la cual describieron como entrañable

 

Arriba