Ciencia y tecnología

Crea el IPN simulador de central aeroderivada de energía

El grupo 3D PRO de la ESIME Zacatenco reconstruyó 40 mil variables de control

Con la finalidad de proporcionar capacitación especializada a operadores de centrales eléctricas auxiliares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un simulador de alcance total para una central de energía aeroderivada.

Las aeroderivadas son estaciones de producción de energía conformadas por turbinas diseñadas para fines aeronáuticos pero adaptadas a la producción de energía eléctrica en plantas auxiliares con una potencia de 32 megawatts, que entran en operación cuando existe una mayor demanda energética y para solventar las variaciones o picos de potencia que existen en una región.

El Simulador Total de una Turbina de Gas Aeroderivada (SiTTuGas) fue diseñado para capacitar a los operadores de estas centrales auxiliares en condiciones normales, anormales y de emergencia, bajo la supervisión de un instructor que observa el desempeño del trabajador en otro ordenador, a la distancia o a través de una cámara de Gesell.

Consta de un programa instalado en un servidor para impartir cursos básicos, intermedios o avanzados a operadores, jefes de turno y maquineros de las centrales aeroderivadas. Debido a su versatilidad es posible distribuirlo en varias computadoras e impartir la capacitación en el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento de Operadores (CNCAO) de la CFE, ubicado en Valle de Bravo.

El simulador es una réplica exacta de las pantallas de operación de aeroderivadas con toda la ejecución de datos que conllevó la reconstrucción de 40 mil variables de control, 25 mil más que las realizadas para el Simulador de Alcance Total de una Central Hidroeléctrica, aunque esta última es 10 veces más potente.

El desarrollo del proyecto fue resultado de dos convenios firmados entre la CFE y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, en 2013 y 2014, que incluyeron el diseño, desarrollo y puesta en marcha de un simulador de alcance total de aeroderivadas.

Para la construcción del simulador se requirió de un equipo interdisciplinario de ingenieros en control y automatización, energía, computación y sistemas automotrices, además de varias generaciones de estudiantes pertenecientes al grupo 3D de la ESIME Zacatenco, quienes aportaron su tiempo, ideas y conocimientos al proyecto, porque a diferencia de otros trabajos en los que se cuenta con información básica del funcionamiento de una planta, en este caso no se contaba con ningún registro, historial, ni instructivos que pudieran servirles de guía.

Los ingenieros Leandro Brito Barrera, Ulises Guglielmi Ibarra, Carlos Alfredo Herrera Gutiérrez y Gilberto Antonio Reyes, encabezados por Juan Manuel Moreno Ramírez, responsable del Proyecto SiTTuGAs, manifestaron la dificultad que representó reinventar el control, diseño e ingeniería de detalle porque en ninguna de las 14 turbinas aeroderivadas que existen en la Zona Metropolitana del Valle de México se contaba con un mínimo de información para realizar el simulador.

Por recomendaciones de los expertos politécnicos, pertenecientes al Grupo 3D PRO a través de la reingeniería propuesta en el simulador SiTTuGAs, la CFE modernizará los sistemas de comunicación y medición para cumplir cabalmente con la normativa nacional.

 

Arriba