Mujer

Política energética debe abonar a un México sostenible e incluyente: Vanessa Rubio

La subsecretaria de Sedesol participó en el foro “Reforma Energética y el estado de Tabasco: desarrollo económico y crecimiento incluyente”

La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez, afirmó que el sector energético es motor de desarrollo e incide de manera directa en la Estrategia Nacional de Inclusión, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales, tales como la alimentación, salud, educación, ingreso y calidad y espacios en la vivienda.

Resaltó que la disponibilidad de energía adecuada se vuelve un elemento esencial para impulsar el bienestar de los mexicanos. Dijo que, además de ser necesaria para la producción, preservación, procesamiento y transporte de alimentos, la energía eléctrica y el uso de combustibles adecuados en los hogares, tiene una relación muy relevante con la salud.

La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) participó en el foro “Reforma energética y el estado de Tabasco: desarrollo económico y crecimiento incluyente”, organizado de manera conjunta por el gobierno de la entidad, la Secretaría de Energía y la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Vanessa Rubio, en su ponencia, expuso que la infraestructura energética en viviendas, escuelas y centros de trabajo determina en gran medida el grado de desarrollo y productividad en las comunidades.

Detalló el crecimiento en disponibilidad de energía eléctrica que se ha tenido en los últimos años, pues en 1990 sólo 14 millones de viviendas contaban con este servicio y en la actualidad son 31.6 millones, lo que representa 99 por ciento de los hogares del país.

Igualmente, señaló que la Sedesol está trabajando para mejorar el acceso a la energía, particularmente en el uso de leña y carbón para cocinar, ya que representa un riesgo latente en la salud de 16.1 millones de personas que no cuentan con chimenea y utilizan la leña o el carbón para preparar sus alimentos.

La subsecretaria Rubio recalcó el compromiso de la Sedesol para dar continuidad a los esfuerzos que ha realizado México en el seguimiento y cumplimiento de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que todos los mexicanos puedan ejercer de manera efectiva sus derechos sociales y contar con herramientas que les permitan ser autores de su propio desarrollo.

En el foro celebrado en Villahermosa, Tabasco, participaron especialistas en el sector energético, académicos y funcionarios de los tres ámbitos de gobierno.

 

Arriba