Turismo

Guanajuato estrenará teleférico en 2018

El nuevo atractivo turístico transportaría a 450 mil personas el primer año.

Los atractivos turísticos de Guanajuato, el sexto estado más visitado de México, se verán enriquecidos con la puesta en marcha del teleférico que conectará al Parque Guanajuato Bicentenario con el emblemático Cerro del Cubilete, sede del majestuoso Cristo Rey, uno de los recintos religiosos más visitados del centro del país.

El teleférico al Cerro del Cubilete es un proyecto privado impulsado por el Gobierno del Estado de Guanajuato y que está a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr, líder mundial en construcción de teleféricos.

El proyecto tendrá 6.4 kilómetros de longitud, cien telecabinas dotadas con la más alta tecnología y seguridad, y con capacidad hasta para 600 pasajeros.

Según la Secretaría de Turismo de Guanajuato, el teleférico de Cristo Rey a Guanajuato Parque Bicentenario abrirá en mayo del 2018 toda vez que los inversionistas ya concluyeron los trámites con el Municipio de Silao y está resuelto el tema de los derechos de vía.

Con ello, sólo resta esperar que los inversionistas hagan el pago inicial a la empresa Doppelmayr para iniciar la fabricación de las góndolas y la ingeniería, y hacia febrero o marzo del próximo año empiece la obra civil, misma que tomaría 10 meses.

Las primeras cabinas llegarían a Guanajuato entre enero y febrero de 2018 para iniciar con las pruebas e instalación y dar paso a la inauguración entre abril y mayo de ese mismo año.

Se tiene proyectado que el primer año el teleférico atraiga a 450 mil pasajeros, y a partir de ahí incrementar el número de visitantes, pues existe la intención de potenciar las visitas al Parque Guanajuato Bicentenario, Cristo Rey y aprovechar los atractivos del pueblo minero Sangre de Cristo, donde existe un viñedo, descensos en senderismo y bici de montaña, entre otros.

Además, según informó la Secretaría de Turismo de Guanajuato, existe interés de inversionistas por construir ecoparques en esa región.

*Datos a destacar:

450 mil pasajeros en su primer año de operación.

6.4 kilómetros de longitud

100 cabinas

Atractivos de la zona:

Parque Guanajuato Bicentenario

Cristo Rey

Parador Sangre de Cristo

Viñedo

Senderismo

Bici de Montaña

Guanajuato es el sexto destino turístico nacional, sólo detrás de los destinos de playa como Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta.

 

Arriba