Metropoli

Acuden brigadas a zonas dañadas por lluvias

Se busca evitar epidemias en la CDMX

Por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Secretaría de Salud (SEDESA) y los Servicios de Salud Pública participan con brigadas médicas sanitarias y epidemiológicas en los trabajos de auxilio a la población de la zona poniente de la capital del país que resultó damnificada por las intensas lluvias de la tarde y noche de este lunes.

Dichas acciones se llevan cabo en coordinación con las autoridades de las secretarías de Gobierno, Protección Civil y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), así como con las autoridades de las jefaturas delegacionales en Cuajimalpa y Álvaro Obregón, las zonas más afectadas por las lluvias que cayeron acompañadas de granizo y que causaron inundaciones en vialidades y viviendas.

Derivado de la situación de emergencia, médicos, enfermeras y trabajadoras sociales de la SEDESA, así como verificadores de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), visitan casa por casa desde tempranas horas del día realizando actividades de prevención y de protección a la salud, principalmente en las colonias Carlos A. Madrazo y Arturo Martínez, en Álvaro Obregón, donde hubo más de 200 casas inundadas.

Personal de salud otorga consultas médicas y reparte volantes con información sobre medidas básicas que las familias deben tomar para el cuidado de la salud como el lavado de alimentos, tanques y cisternas, a fin de evitar infecciones.

Con este propósito, se administra antibióticos -como doxiciclina para la prevención del cólera- y plata coloidal, para la desinfección de frutas, verduras y el agua de consumo.

Enfermeras aplican la vacuna TD contra el Tétanos y Difteria, con el objetivo de proteger a las personas que no se han vacunado por varios años y pudieran haber resultado con alguna lesión.

La intensa precipitación pluvial también afectó las colonias Bosques de las Lomas, Santa Fe, Granjas Navidad, San José de los Cedros y Prolongación Ocote en Cuajimalpa.

 

 

Arriba