Cultura

Habrá tres mexicanos en la semifinal de Operalia 2016

Anabel de la Mora, Juan Carlos Heredia y Fabián Lara, continúan en el certamen creado por Plácido Domingo

Este año el concurso internacional de canto Operalia, fundado por el tenor Plácido Domingo y que se realiza en Guadalajara, Jalisco, cuenta con tres mexicanos entre los 28 semifinalistas quienes superaron las rondas eliminatorias.

La soprano Anabel de la Mora, el barítono Juan Carlos Heredia y el tenor Fabián Lara, continúan en el certamen, junto a cantantes procedentes de Australia, China, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Kosovo, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Ucrania.

Fundado en 1993 con el fin de descubrir e impulsar las carreras de jóvenes cantantes de ópera de entre 18 y 32 años de todo el mundo y en todas las categorías de voz, Operalia este año reunió a 40 cantantes de 16 países, entre quienes estuvieron siete mexicanos, de entre cerca de 700 aplicantes.

Durante los cuartos de final los concursantes interpretaron dos arias de su elección y ahora los 28 semifinalistas cantarán un aria elegida por el jurado y una zarzuela si compiten en dicha categoría. Un total de 10 cantantes serán elegidos para la ronda final.

El concierto final del concurso se llevará a cabo el próximo domingo 24 de julio a las 18:00 horas en el Teatro Degollado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que celebra su 150 aniversario y que es el recinto sede de la 24 edición de este certamen. Actuará la Orquesta Filarmónica de Jalisco dirigida por Plácido Domingo.

Los finalistas de Operalia 2016, que se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, con la dirección de Plácido Domingo.

Este año el jurado está integrado por 10 profesionales de la ópera internacional, como Jonathan Friend, administrador artístico de la Metropolitan Opera de Nueva York; Peter Katona, director de casting de la Royal Opera House de Londres, y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid.

 

 

 

Arriba